Messenger sigue el destino de otras aplicaciones de Facebook, que también han abandonado Windows Phone. Pero es posible que haya algo nuevo para Windows 10!
WhatsApp ha anunciado que dejará de ser compatible con iOS 7 y Android Gingerbread (en la versión 2.3.7) a partir del 1 de febrero de 2020. El soporte para la aplicación de mensajería también se terminará para todas las versiones de Windows Phone – esto se sentirá el latido incluso antes, el 31 de diciembre de este año.
Es bastante común que estos cambios ocurran. Los sistemas operativos se vuelven anticuados a medida que evoluciona el mercado, por lo que no cuentan con una estructura adecuada para recibir actualizaciones, especialmente de seguridad. Además, el bajo número de usuarios que no migran a productos más nuevos no justifica los esfuerzos adicionales de los desarrolladores para mantener vivas las antiguas plataformas.
En el caso de Windows Phone, el fin del soporte de WhatsApp sigue al fin del trabajo de Microsoft con su plataforma móvil, anunciado para el próximo 10 de diciembre. El trabajo del gigante tecnológico en el mundo de los smartphones, realizado en sociedad con Nokia, nunca dio el resultado esperado, tanto es así que el último lanzamiento en este segmento fue el Lumia 950, 2015.
Facebook tiene planes
La empresa matriz de WhatsApp, Facebook, también ha dejado de poner sus aplicaciones a disposición de Windows Phone. Esto no significa, sin embargo, que la aplicación de mensajería esté abandonando Microsoft: todo lo contrario. Según información aún no oficial, el sitio WABeta Info, WhatsApp estaría trabajando en una nueva aplicación para Windows 10 que reemplazaría a la versión web actual del mensajero.
El portal WABeta Info es reconocido por filtrar noticias de WhatsApp incluso antes del anuncio oficial. Según los insiders, el nuevo software debería aportar una mayor integración con el sistema operativo, además de correr más rápido y eliminar uno de sus mayores problemas: la dependencia de un teléfono conectado para funcionar. Ya sería completamente funcional, pasando por una fase de prueba, lo que indica que una versión universal puede estar más cerca de lo imaginado.
Es importante mencionar que aunque la fecha límite para que WhatsApp deje de funcionar en Windows Phone (que incluye, curiosamente, Windows 10 Mobile) no significa que la aplicación deje de funcionar inmediatamente después de la fecha (la versión actual, la 2.18.206, es de finales de 2018).
Y cabe destacar que WhatsApp para Android Gingerbread ya no recibe nuevas versiones desde hace algún tiempo, siendo sólo compatible con la versión 2.17.223 (2017).
Y es interesante notar que descontinuará el soporte de mensajería para Windows 10 Mobile inmediatamente después de la descontinuación del soporte para la versión del sistema operativo en sí (si la justificación es la supuesta nueva aplicación UWP, me quedaría con un pie detrás, ya que podría terminar no rodando a la edición móvil de Windows), mientras que Android Gingerbread, descontinuado en 2016, ha soportado otros 4 años.