WhatsApp es uno de los mensajeros más populares en la actualidad, y los servicios dedicados al intercambio de conversaciones suelen tener mecanismos que permiten la exclusión de los diálogos para proteger la privacidad. Sin embargo, ¿qué sucede si necesita restaurar los datos borrados? La verdad es que WhatsApp tiene restricciones en su capacidad para recuperar mensajes.
Pero el drama de quién necesita rescatar lo que se ha dicho y luego borrado a través de WhatsApp está a punto de terminar. Es que un gestor de datos promete recuperar los mensajes que han sido borrados. Sin embargo, vale la pena señalar que realizar los pasos que se describen a continuación puede no restaurar todo el chat.
Durante nuestras pruebas, los mensajes se recuperaron correctamente. Por lo tanto, si realmente necesitas rescatar ese mensaje eliminado, seguir los siguientes consejos puede ser una de tus mejores opciones. Advertencia: Para recuperar los textos, WhatsApp debe desinstalarse. Así que asegúrate de hacer tus copias de seguridad y sigue adelante.
Paso 1 – Desinstalar la aplicación
Si su mensaje fue intercambiado en 24 horas, simplemente desinstale y vuelva a instalar la aplicación. Durante el proceso de reinstalación, un mensaje sugerirá que se restauren los mensajes. Simplemente toque «Recuperar» y listo: no tendrá que instalar ninguna aplicación alternativa. Sin embargo, si la conversación que se va a rescatar se produjo hace más tiempo, es necesario descargar un administrador de archivos a través de Google Play y desinstalar WhatsApp.
Paso 2 – Instalar el Administrador de Archivos
El File Manager (o Clean File Manager) es precisamente un software que permite el acceso a las carpetas de datos del sistema Android – otra opción del file manager es el Web PC Suite, que necesita ser operado a través de un ordenador.
Una vez que haya desinstalado WhatsApp y descargado el Administrador de archivos (haga clic aquí), deberá acceder a la ubicación de almacenamiento de datos de su Android.
Abra la aplicación y seleccione «Memoria del sistema» o «Memoria interna» – en nuestro caso, la segunda opción está marcada. Vaya a la carpeta «WhatsApp» y pulse sobre «Databases» (Bases de datos), donde se almacenan los mensajes intercambiados.
Paso 3 – Cambiar los nombres de los archivos
Los archivos alojados en la carpeta «Databases» corresponden a sus conversaciones. Sin embargo, para que la restauración se lleve a cabo, los registros deben renombrarse. Sucede que cada uno de ellos tiene una fecha – vea el ejemplo de abajo, con las fechas del mes de enero.
En rojo, los archivos de conversaciones pasadas; en azul, la conversación actual, que puede ser renombrada (en nuestro caso, la complementamos con «hoy»).
El truco está aquí: en el momento en que vuelva a instalar WhatsApp, se le sugerirá la restauración de las conversaciones. Resulta que sólo se puede recuperar el archivo del día, y el documento sin fecha en la carpeta «Bases de datos» corresponde a su conversación actual. Para que no pierda su copia de seguridad, le sugerimos renombrar el registro – en nuestro caso, renombramos el documento a «hoy».
Pero, ¿cómo recuperar las conversaciones de, por ejemplo, hace nueve días? Seleccione el archivo en la carpeta «Bases de datos» de un día determinado y, a continuación, elimine los números que indican la fecha. Este proceso hará que WhatsApp identifique la conversación editada como la más reciente.
Elimine los números de fecha y haga que WhatsApp «piense» que su conversación actual es la que se eliminó.
Paso 4: Reinstalar WhatsApp
Descargue de nuevo WhatsApp y, durante la instalación, seleccione la opción «Recuperar». La aplicación recuperará su conversación más reciente, indicada por el archivo editado como se describe en el paso anterior.
Sus diálogos actuales también se pueden ver a través de la aplicación Administrador de Archivos – en nuestro ejemplo, la palabra «hoy» se ha introducido junto al nombre del archivo correspondiente a los mensajes del día (ver paso anterior).