Tabla Contenidos
WhatsApp anunció suspensión de cuentas cuyos usuarios estén utilizando MOD’s (aplicaciones desarrolladas por terceros) que tengan como finalidad modificar su apariencia o alterar de alguna forma este servicio de mensajería.
Esta compañía perteneciente a Facebook, alega que esto se debe a que «no es posible validar sus prácticas de seguridad».
Suspensión definitiva de WhatsApp
En los últimos días ha corrido como pólvora el mensaje de que WhatsApp anunció la suspensión de cuentas de sus usuarios por tener instaladas aplicaciones de terceros.
Según WhatsApp las cuentas que incumplan con su política serán bloqueadas de manera temporal, con un cronómetro que le indica el tiempo que deberá esperar para su reactivación.
Sin embargo, si no retoma el uso exclusivo de la versión oficial, la suspensión será definitiva.
Aplicaciones que no se deben usar para evitar la suspensión
Debido a que WhatsApp carece de funcionalidades para personalizarla, se ha convertido en el blanco de muchos desarrolladores que ofrecen apps alternativas pero sin autorización oficial, que se valen del servicio y le brindan mucho más atractivo.
Entre las aplicaciones que tienen esa finalidad y que WhatsApp está dispuesto a sacar del mercado están GB WhatsApp y WhatsApp Plus.
Estas aplicaciones no están disponibles en la Google Play Store, ya que no cuentan con los permisos de Facebook.
Quienes las instalan han descargado de páginas no verificables los archivos APK que hacen posible su instalación y ejecución.
GB WhatsApp
Esta app es promovida como una versión más sofisticada que la oficial, debido a que ofrece funciones diferentes e interesantes, como por ejemplo, edición y personalización de los mensajes (incluye cambio de colores o del icono de verificación que indica si el mensaje ha sido recibido o leído), capacidad de agregar Widgets, descarga de temas, selección de fuentes y limpieza de archivos.
Además, brinda la posibilidad de utilizar una contraseña a la aplicación, para impedir el acceso a otros que puedan hacer uso de nuestro dispositivo móvil.
WhatsApp Plus
Este es otro MOD de WhatsApp que permite escoger más temas para personalizar de lo que la versión oficial ofrece, así como disponer de un mayor número de emoticones.
Por otro lado, puedes configurarla de manera tal que puedas oír audios sin que se entere el contacto que los envió.
También deja que el usuario modifique la hora de su última conexión o que visualice estados sin dejar registro de ello.
Qué hacer si su cuenta es bloqueada
Si tu cuenta es suspendida, debes esperar la finalización de esta sanción y pasar tu historial de chats que se encuentran en los MOD’s a la versión oficial.
Si usas GB WhatsApp debes seguir los siguientes pasos:
- Pulsa sobre “Más opciones” y luego en “Chats”.
- Selecciona “Copia de seguridad”.
- Ingrese a “Ajustes del teléfono”.
- Presione en “Almacenamiento” y posteriormente en “Archivos”.
- Ubique y seleccione el directorio GB WhatsApp.
- Haga clic en “Más”.
- Pulse en “Cambiar nombre”
- Coloque el nombre de la carpeta, en este caso “WhatsApp”.
- Acceda a la Play Store.
- Baje la versión oficial de WhatsApp o descárguela directamente desde su sitio web.
- Una vez en la aplicación, verifique su número telefónico. Aparecerá un mensaje que indica: “Se encontró una copia de seguridad”.
- Presione en “Restaurar” y después en “Sig.”. Listo, con esto tus mensajes deberían aparecer en WhatsApp.
Ahora, si estás utilizando WhatsApp Plus es suficiente con almacenar el historial de mensajes, y para ello debes apegarte a estas indicaciones:
- Pulsar en “Más opciones”.
- Presionar en “Ajustes” y después en “Chats”.
- Seleccionar “Copia de seguridad” y posteriormente “Guardar”.
- Finalizar descargando la versión oficial de la aplicación.
¿Son seguras las aplicaciones alternativas a WhatsApp?
Obviamente existe mayor probabilidad de que tu dispositivo sea atacado por aplicaciones no verificadas que por las que lo son.
Sin embargo, en cuanto a la privacidad de tus datos, estas probablemente ofrecen la misma protección que la misma app oficial, ya que podrán hacer lo que deseen con la información que le proporciones o los metadatos que ellas registren.
La diferencia está en que unas son desarrollos anónimos, y otra es respaldada por un gigante tecnológico.
Conclusión
Para finalizar podemos decir que aquellas personas que deseen continuar utilizando WhatsApp y que hoy día utilicen otras opciones para personalizar el servicio, no tienen ninguna otra alternativa que prescindir de ellas.
Este año WhatsApp se ha dado no solo a la tarea de implementar nuevas políticas de seguridad, sino de asegurarse de que las ya existentes se cumplan al pie de la letra, aunque esto signifique la suspensión de cuentas de sus usuarios, incluso de manera permanente.
Si esto será algo positivo o no para el futuro de la compañía lo sabremos con el tiempo. Tomando en cuenta que algunas imposiciones a principios del 2021 provocaron la migración de miles de usuarios, estas nuevas decisiones podrían incrementarla.