Móviles enrollables y plegables

Móviles enrollables y plegables es un tema que se ha convertido en tendencia. Los últimos surgieron en el 2019 y muchos fabricantes apostaron por ellos en el 2020. Algunas de las marcas que están a la vanguardia son Huawei, Motorola, Royole y Samsung.

Mientras que los enrollables vienen a ser los grandes contendientes de este 2021, a pesar de que aún no ha salido el primero al mercado.

Todo apunta que el futuro de los teléfonos inteligentes está orientado a las pantallas plegables y enrollables. Independientemente de que se acorten, se amplíen o que simplemente se envuelvan, serán seguramente el estilo más demandado.

En esta publicación abordaremos que proponen los fabricantes y qué nos espera en este ámbito.

Fabricantes que compiten con móviles plegables

móviles plegables

Para comenzar enfoquémonos en los fabricantes de modelos de móviles con pantallas plegables.

Samsung tal vez sea la marca más conocida que haya optado por doblar las pantallas. Hasta el momento este fabricante ha comercializado tres dispositivos con esta característica, el Galaxy Fold, el Galaxy Z Fold 2 y el Galaxy Z Flip y el Galaxy. Los dos primeros poseen formato tipo libro, mientras que el Galaxy Z Flip, es similar a los viejos dispositivos de tapa.

Hoy día están disponibles a nivel comercial unicamentee el Galaxy Z Flip y el Z Fold 2, ambos con tecnología 5G.

Estos dos móviles tienen en su pantalla lo que Samsung ha denominado «UTG» o «Ultra Thing Glasss«, es decir, cristal ultrafino. Esto significa una evolución muy grande en comparación con la pantalla del primer Fold fabricada con polímero.

La pantalla del modelo actual es de vidrio plegable y un poco de plástico, elaborada por Schott y presumiblemente junto con la compañía surcoreana Dowoo.

Lograr plegar una pantalla parece algo mágico, pero en realidad es simple física. Lo que requieres es un cristal extremadamente delgado, en el caso del Galaxy Z Flip y el Z Fold 2 cuentan con un grosor de 30 micrones, o lo que es lo mismo 0,03 milímetros.

Además, el cristal pasó por un proceso de pulido para eliminar imperfecciones. El plástico se usa como protector, ya que si un cristal tan fino sufre rayones, por más pequeños que sean al doblarlo puede romperse, mucho más si el deterioro se encuentra en el pliegue.

Por otra parte, la pantalla no dobla totalmente. De hecho, cuenta con una ligera curvatura, algo parecida al Motorola Razr.

Después está Huawei con el Mate Xs. Este móvil difiere del descrito anteriormente porque en vez de doblar hacia adentro, lo hace hacia afuera, por lo que hay una pantalla tanto en la zona superior, así como en el inferior.

Samsung por el contrario, optó por una segunda pantalla al frente de su Z Fold 2 por lo que podrá ser usado incluso cuando este doblado.

La pantalla del Mate Xs de Huawei está elaborada con una capa doble de poliamida utilizada en la aeronáutica. Este es una especie de plástico, que hace al móvil muy costoso, ya que es un material mucho más valioso que el oro.

Dicha capa se adhiere encima del panel OLED, el cual es flexible. Para ello utiliza una cinta plástica óptica traslúcida.

Por tener dos capas, su superficie tiene una resistencia 8 veces superior, aunque al ser de plástico se percibe más ligera. Por otra parte, al igual que el móvil de Samsung, el área en la que dobla tiende a arrugarse al pasar los días.

En último lugar, pero no en orden de importancia, tenemos el Motorola, con un solo modelo de este tipo, el Motorola Razr. Hasta la fecha no hay novedades sobre otra versión.

El Motorola Razr cuenta con una pantalla que dobla hacia la parte interna y en sentido vertical, al igual que lo hace el Galaxy Z Flip.

Esta clase de pantallas no está hecha de cristal, sino de una base de Tereftalato de Polietileno (un tipo de plástico).

Lo resaltante del Razr es su bisagra, que además de su curvatura cuenta con una forma de gota.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla, justo donde dobla hay una especie de rodillos metálicos que al desdoblar el móvil llevan la pantalla hacia la parte superior. Estos previenen que se forme una arruga en la parte donde dobla, que desafortunadamente es perceptible al tacto.

Se tiene conocimiento de que existen otras marcas interesadas y que están trabajando en este tipo de fabricación. Tal es el caso de OPPO, TCL y Xiaomi, sin embargo, hasta ahora no han comercializado ninguno.

Fabricantes que compiten con móviles enrollables

móviles enrollables

Los móviles enrollables se asoman este año como los nuevos dispositivos de moda, como se pudo apreciar en la CES 2021, evento que se llevó. Sin embargo, hasta el momento algunas marcas cuentan con algunos prototipos, pero ninguna ha confirmado el lanzamiento de algún móvil de esta clase.

Entre los fabricantes que están apostando por estos móviles tenemos a LG, OPPO, TCL, Google, Samsung, Huawei y Motorola. A continuación describiremos algunos de estos modelos.

LG Rollable: LG ha sido una de las marcas pioneras de móviles enrollables. Este modelo en particular cuenta con una pantalla que imita la tecnología utilizada por sus televisores modelo Signature OLED R.

No se sabe mucho más sobre el LG Rollable, salvo que tendrá una pantalla que podrá incrementar su tamaño de 6,8 a 7,4 pulgadas.

Una de la ventaja que tiene LG es que son expertos en modificar y adecuar programas para diversos tamaños de pantalla, algo que podemos confirmar tanto en el LG Wing como en el LG Velvet, ambos con doble pantalla y comercializados en el 2020.

Existe la posibilidad de que el LG Rollable sea lanzado este 2021, convirtiéndose probablemente en el primer dispositivo de esta clase en el mercado.

OPPO X 2021: OPPO es otra de las marcas en la carrera por ser los primeros en colocar móviles enrollables en el mercado.

Y con su modelo Oppo X 2021 nos da a pensar que tienen planes de lanzarlo este año.

Este prototipo tiene una pantalla de 6,7″ y puede llegar a las 7,4″, algo parecido al modelo de LG.

Además, Oppo posee una patente de su tecnología a la cual han llamado powertrain Roll Motor, que tiene como finalidad colocar una placa sobre otra para lograr que el dispositivo incremente las dimensiones de la pantalla sin tener que plegarla.

La pantalla tiene un laminado de acero bastante fuerte con Warp Track y un espesor de 0,1 mm en la parte más fina, lo que asegura el resultado más óptimo.

TCL: se desconoce el nombre del dispositivo con pantalla enrollable de este fabricante.

TCL se destacó en la CES 2021 con una diversidad de dispositivos, que van desde auriculares y gafas hasta tablets y teléfonos con tecnología 5G en el rango de los móviles económicos y de gama media.

Sin embargo, no se filtró mayor información sobre el móvil que nos interesa en este artículo, seguimos contando solo con lo mostrado en un video promocionado por la compañía en el 2020.

Desafortunadamente, no se tiene una idea de cuáles son los planes de la compañía, ya que en lo poco que han presentado se ha visto una pantalla enrollable de forma horizontal, y otra de forma vertical.

Tomando en cuenta que su proyecto parece no tener un norte preciso, es poco factible que el móvil enrollable de esta compañía llegue al mercado este año.

Google Pixel Foldable: la compañía Google quizá comercialice este año un móvil plegable con un procesador con un rendimiento aceptable, en vez de intentar ponerse a la par de modelos de gama alta de marcas como Huawei o Samsung.

Realmente poco se sabe al respecto, si bien Google puede exhibir un móvil con pantalla plegable como se piensa lo será el Pixel Foldable, también puede impresionar con uno de pantalla enrollable.

Esta suposición se basa en el hecho de que últimamente la compañía californiana ha evitado competir con otros fabricantes con dispositivos con precios elevados considerados de gama alta o premium.

Lo que ha tratado de hacer es vender móviles de gamma media con precios accesibles en los que importe significativamente la usabilidad.

Samsung: esta compañía ha gastado en recursos publicitarios este 2021 promocionando los tres modelos de la serie Galaxy S21 (Estándar, Plus y Ultra). Desafortunadamente, no ha anunciado absolutamente nada sobre posible nuevos modelos plegables o enrollables.

Si bien es cierto que a cuenta con los móviles plegables Galaxy Z Fold 2 y Galaxy Z Flip y hay comentarios sobre un Galaxy Z Flip 2, nada está confirmado.

También se sabe que la compañía surcoreana ha hecho progresos con un dispositivo de pantalla enrollable. Según un video que apareció en internet en el 2020, se puede apreciar el dispositivo junto con algunos lápices S Pen, por lo que podríamos suponer que estaría incluido dentro de la gama Galaxy Note.

Por lo general, los Galaxy Note son lanzados después del segundo trimestre del año. Así que quizá podríamos esperar que para agosto contemos con un móvil de esta serie con pantalla enrollable. Ya veremos!

Huawei: esta marca fue de las primeras en competir con los móviles plegables del fabricante Samsung.

Su modelo Huawei Mate Xs, descrito en esta publicación ha sido uno de sus buques insignia en este tipo de teléfonos.

A pesar de que se ha hecho público que actualmente Huawei desarrolla un modelo enrollable, debido a que se descubrió que una patente fue solicitada por LegsGoDigital, no ha habido ningún tipo de anuncio o filtración.

La petición de la patente reposa en los registros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Al parecer comparte similitud con el diseño del dispositivo de TCL.

En el diseño se puede ver que la pantalla enrolla en la parte trasera, de forma que no entorpezca con el uso de las cámaras frontales utilizadas para tomar selfies.

Incluso, en las imágenes se aprecian 2 diseños potenciales que probablemente esté construyendo Huawei.

En el primer modelo, el espacio de visualización es posible incrementarlo un 30%. Por lo que podemos imaginar que este fabricante buscará la forma de que la pantalla no se deslice por si sola.

Mientras que en el segundo, la compañía se inclina por uno modelo deslizante diferente. Al menos es lo que se asume, debido a que el sistema de tres cámaras se ubica en esta oportunidad en la parte posterior izquierda, y no del lado derecho.  Aquí la pantalla se amplía desde el lateral izquierdo.

De igual forma, los dos diseños siguen la misma línea que su modelo Mate Xs. Considerando que Huawei cuenta con un proyecto bien definido, es muy probable que este mismo año lancen un modelo enrollable o retráctil.

Motorola: en el 2019 esta marca lanzó al mercado el Motorola RARZ, una mezcla de móvil actualizado con pantalla plegable con un diseño similar a lo que fue su modelo más famoso.

La descripción de este modelo se hace en la sección de este artículo.

En cuanto a su modelo enrollable no se ha filtrado hasta el momento ningún detalle, al parecer la compañía ha hecho esfuerzos por mantener la confidencialidad.

¿Qué hay sobre Apple y otros fabricantes?

Algunas compañías hasta ahora no se han sumado a esta tendencia de diseño, tal es el caso de Apple y Sony, por mencionar un par.

A mediados del año 2020 hubo comentarios sobre un móvil denominado Xperia F de la empresa Sony con diseño plegable. Pero no hay nada corroborado.

En cuanto a HTC se tiene conocimiento de que cuenta con una patente para un teléfono plegable, pero nada más.

Mientras que de Apple se dice en el Internet que supuestamente está desarrollando un modelo parecido al de HTC. Pero no es algo que podamos garantizar.

Hay quienes afirman que ya la compañía de la manzanita cuenta con patentes de diseños con pantallas plegables. Sin embargo, por los momentos no han decidido llevarlas al mercado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *