La fotografía es un arte y también una técnica en la que se utiliza la luz, como elemento primordial para capturar imágenes y plasmarlas en un papel o material sensible.

Desde su invento que se remonta en el siglo XIX, su principio básico siempre ha sido el mismo, utilizar una caja o elemento cuadrado, que tenga la capacidad de absorción de luz.

Esas imágenes que se obtienen a través de este objeto son las consideradas fotos o fotografías, en las que se han invertido épocas de estudio y perfeccionamiento para poder ver lo que actualmente se muestra en todas partes.

Importancia de la fotografía

Las imágenes capturadas a través de una cámara fotográfica cumplen un papel importante en el ámbito documental y periodístico, ya que son a través de ellas donde ponemos tener  al mano importantes hechos y acciones que hacen historia o noticia.

El simple hecho de obtener una imagen es de suma relevancia para experimentos, investigaciones, denuncias y cualquier tipo de argumentaciones sobre algo o alguien en específico.

La fotografía no solo está ligada al hecho periodístico, la astronomía, la geografía también le atribuyen al arte de capturar imágenes ser un buen aliado.

Aspectos de la fotografía

A diferencia de un vídeo, una fotografía siempre es estática, no tendrá movimiento, por lo generar es mostrada en papel, aunque en las últimas décadas los teléfonos y las computadoras son los principales reproductores de estas imágenes.

En tiempos anteriores, un aspecto de las fotos era que perdía nitidez en el tiempo, de acuerdo a los años que pasara de haber sido reproducida en papel. Pero gracias a que casi todos los dispositivos electrónicos tiene la capacidad de hacer y mostrar una fotografía, esa característica ha quedado atrás.

Tipos de fotografía

Esto va depender para qué va ser utilizada, con qué fin fue tomada. Enumeraremos las siguientes:

Fotografía artística: su fin es estético, mostrar arte, un retrato con el fin de mostrar sensibilidad a quien la observa.

Fotografía de moda: es la que se obtiene de eventos sociales, de moda, como desfiles. La industria de la moda, la utiliza para mostrar lo que está en tendencia y posterior venta de prendas de vestir.

Fotografía publicitaria: es la que sirve para promocionar, va un poco ligada a la de moda, donde su función es mostrar una persona, una acción o suceso para obtener ganancias de las ventas que esta promueva. En este ítems las redes sociales son el trampolín para exhibirlas.

Fotografía paisajista: es muy parecida a la artística, en ella se muestran paisajes. El turismo la aprovecha al máximo para dar a conocer lugares, viajes, destinos, en el que se exhibe la naturaleza.

Fotografía documental: esta forma parte de la transmisión de un mensaje histórico o periodístico.

Fotografía científica: esta área utiliza la fotografía para mostrar lo que nadie ve a simple vista a través de microscopios, telescopios, como parte de una investigación.

En los últimos años la fotografía impresa ha pedido auge, el formato digital ha podido dar pie a su modificación en pro o en contra de una causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *