Tabla Contenidos
TikTok advertirá sobre contenido no verificado a sus usuarios, cuando estos intenten compartirlo. Esto con la finalidad de evitar la propagación de contenido engañoso en la red social. La medida parece estar asociada a las campañas de desinformación en materia de salud y política que buscan hacer mella en las redes sociales.
Al igual que otras RRSS como Facebook y Twitter, TikTok ha aunado esfuerzos con varias plataformas que se encargan de constatar la veracidad de la información. Para posteriormente eliminarla en caso de tratarse de contenido engañoso.
En ocasiones la información que se distribuye a través de los videos de TikTok puede pasar desapercibida debido a fallas del sistema. Entre las empresas asociadas a esta compañía y que están encargadas de la eliminación de contenido falso se encuentran PolitiFact, SciVerify y Lead Stories.
TikTok se ha convertido en una gran comunidad a través de la cual sus usuarios pueden expresarse y recibir información a través de videos. Por lo que es muy importante para sus desarrolladores no convertirse en un medio propagador de noticias falsas. Ya que esto le restaría credibilidad y autenticidad a la plataforma.
Es por esto que TikTok ha decidido incluir una nueva función que se activará en caso de que el contenido del video no haya podido confirmarse. Aparte de informar a los usuarios acerca de la información no verificada, también podrá lanzar advertencias sobre compartir la misma.
Como evitar compartir contenido engañoso en TikTok
Para evitar compartir videos con información falsa se emitirá una notificación gris en la pantalla donde se advertirá al usuario de la falta de veracidad del contenido. De este modo se tendrá la opción de decidir si enviar o no el mensaje.
Por esta razón, TikTok hace que el usuario tome conciencia acerca de su acción antes de elegir que hacer con la información. Seguidamente queda de parte del usuario elegir entre cancelar el mensaje o compartirlo a pesar de la advertencia. El hecho de recibir la notificación no evita que se lleven a cabo las publicaciones.
Por otro lado, los creadores de videos engañosos también serán alertados si su contenido está etiquetado y los videos no aparecerán en la página de inicio de TikTok. A su vez en el caso de tratarse de un video no verificado su distribución se verá reducida, tendiendo a desaparecer paulatinamente de la plataforma.
La nueva característica ya está disponible en su fase beta, en países como Canadá y Estados Unidos. Se espera próximamente comience a implementarse en otras partes del mundo.
Se ha podido constatar a través de su aplicación que ahora son menos los usuarios que comparten videos con información falsa. Así mismo se ha visto una disminución en el uso de la etiqueta «Me gusta» en los videos que han sido marcados como no verificados.
Algo que aún se desconoce es si todos los videos serán comprobados independientemente de la temática. Ya que hasta los momentos se habían enfocado en temas específicos relacionados con el cambio climático, elecciones y vacunas.
TikTok promueve la alfabetización mediática
Irrational Labs es un laboratorio de ciencias del comportamiento encargado de diseñar y probar la nueva función que ayudará a los usuarios a ser más cuidadosos con lo que comparten.
La medida forma parte de la campaña de TikTok para promocionar la alfabetización mediática, la cual se espera que permita mejorar la experiencia en línea de todos los usuarios.
De igual manera esta nueva herramienta será reforzada con videos que ayuden al usuario a entender y analizar de mejor forma la información que reciben.
Es obvio que el fin que persigue TikTok es el de consolidar su comunidad, haciendo que esta sea más creativa y auténtica a la hora de expresarse. Por lo que es de suponer que en los próximos años continuará invirtiendo en este tipo de tecnología.