Tabla Contenidos
Los elevados precios de la electricidad Española nos pone a la cabeza de Europa, por suerte para los españoles están apareciendo nuevas compañías eléctricas y que ofrecen tarifas de luz que mejoran las facturas de cada hogar.
Los costes de electricidad se calculan haciendo la media y en kWh, lo últimos cálculos señalan que rondan los 0,22-0,23 y es por esto que se encuentran entre los más altos Europeos, y estamos en la misma franja de precios de Portugal y por encima tenemos a Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda.
Lo ideal es encontrar la forma de reducir la factura de electricidad en España. Ahora te vamos a contar como con los precios actuales de la electricidad vamos a conseguir que nuestra factura eléctrica de casa se reduzca lo más posible.
Que Tarifa de Luz tenemos en España
Desde el año 2013 se están realizando subidas continuas en las tarifas de luz, estos costes energéticos en España han conseguido que nuestra factura aumenten un 3,2%, lo que sobre todo está subiendo son las tarifas fijas de energía. Este cambio afectó más bien a las viviendas vacacionales que se usan poco tiempo durante el año, además afectó a las personas que viven solas debido a que estos individuos suelen gastar poca electricidad.
Otro tema son los medidores de electricidad inteligentes, España está trabajando para ser el primer país Europeo en hacer el cambio completo a estos medidores, según la programación del gobierno estos medidores inteligentes deberían estar acabados a finales del año pasado, pero aún están trabajando para acabar el trabajo. La razón de la colocación de estos medidores de eléctricos es que permiten a las compañías eléctricas poder realizar el cálculo de forma remota, además hacen el control con cada hora de uso eléctrico y así poder eliminar las estimaciones en facturas. Aunque cuando te instalan este medidor no tienen costes iniciales por la instalación si que te cobran sobre los 0,50€ al mes, adicionales a los gastos fijos mínimos en factura.
En cada país de la Unión Europea la factura están compuestas de varios costes, entre variables y fijos. Los precios fijos son los pagos que deben realizarse sin tener en cuenta la cantidad de electricidad que se ha gastado, los costes fijos son:
- La potencia que se tiene contratada, que se calcula en kWh por días y por precio.
- El alquiler del medidor eléctrico, aunque también puedes realizar la compra directa del medidor eléctrico y ahorrarte el alquiler mensual en cada factura.
- Aunque es de forma opcional también puedes contratar un mantenimiento.
Los costes que son variables son 2:
- Evidentemente al consumo que has realizado de electricidad
- El impuesto a la electricidad, que además de aplicarse al consumo como a la capacidad eléctrica
Como puede ahorrar en la tarifa Fija
La mayoría de las empresas tienen a sus clientes en tarifas más altas de lo que realmente necesitan, ya que son pocos los usuarios que se fijan lo más mínimo en ver que gasto eléctrico tienen, simplemente pagan su factura y punto. Como hemos visto antes una parte fija forma parte de la factura dependiendo de los kWh que tienes contratado, por lo que para ahorrar debe mirar el último año completo de facturas, si realmente detecta que usas menos de lo que te están cobrando debes llamar a tu compañía, y solicitar una reducción en la tarifa fija, con esto podría tener un ahorro de 60 a 90€ anuales.
Justo aquí debajo le dejamos unos tips para saber que tarifa de luz debe escoger:
- Viviendas de gran tamaño y un gran consumo eléctrico por calefacción central debe contratar: 9,9-10,35kWh
- Viviendas grandes con algún sistema de aire acondicionado/calefacción: 5.5 – 5.75kWh
- Viviendas pequeñas o medianas con simplemente electrodomésticos y calefacción a gas: 3.3 – 3.45kWh