Tabla Contenidos
Resolución 4K origen y conceptos. El 4K se ha vuelto omnipresente, es el estándar de facto en la industria audiovisual. Regularmente se dice que la resolución que aporta esta tecnología, es lo más cercano a una experiencia “mágica”
Para el usuario promedio, la transición del HD al 4K ha de ser paulatina, en la medida que se vayan creando más contenidos bajo este estándar tecnológico, en esta misma proporción mas consumidores accederán a comprar pantallas con estas capacidades. Los fabricantes lo saben y para ellos, ese ritmo “no es el ideal”, pero es un mal necesario, esta dinámica permitirá aumentar la vida útil de esta nueva categoría.
El concepto
Resolución 4K origen y conceptos: Para conocer de qué va el estándar 4K, debemos comprender ciertos aspectos técnicos. Las imágenes que vemos en un TV o monitor están compuestas por pequeñas unidades llamados Pixel, parecidas a “3 diminutas bombillas”, habitualmente de color rojo, verde y azul (RGB). Si entendemos al pixel como la “mínima expresión en una imagen digital”, entonces ya podríamos definir que, la Resolución no es más que “la relación en términos numéricos de la cantidad de píxeles verticales y horizontales existentes en una pantalla”.
Para percibir un contenido con características 4K, el dispositivo que la emite debe estar tecnológicamente capacitado para hacerlo, es decir, a mayor resolución (mayor densidad de píxeles), mayor cantidad de detalles y consecuentemente mejor será la calidad de la imagen. Hay que destacar que estas imágenes, con esos altos niveles de detalles, son generadas con dispositivos (cámaras) tecnológicamente capaces de crear estos “fotogramas”, lo que nos lleva a entender el ecosistema tecnológico implicado en esta evolución.
Un camino Recorrido
Cuando la primera generación de televisores cumplió su mayoría de edad, emergieron nuevas maravillas tecnológicas, como lo fue en su momento “el control remoto”. Este nos ahorró tiempo y movilidad, al momento de cambiar de canal o el volumen del aparato. Simplemente pulsando unos cuantos botones “mágicamente” desde la comodidad de nuestras butacas.
Luego fue la propia TV, que salto del estándar blanco y negro al color, reemplazando la “escala de grises”, dotando a las imágenes de una variedad de tonos más parecido a las del mundo real. Una vez la TV a color fue adoptada masivamente por el consumidor, esta innovación se convirtió en la norma y con el tiempo perdió su especialidad.
La Alta Definición “HD”
Así como los DVD y la transmisión mejorada de video a través de cable, suministró la mejor imagen posible, el mercado se vio sacudido por un nuevo invento llamado la Alta Definición “HD”. Una impresionante explosión de píxeles que aportaban a la imagen vibrantes colores y una definición tan grande. Esto permitió a la industria de los televisores cambiar la “relación de aspecto” en las pantallas, de 4:3 a 16:9, y de esta manera parecerse más a las relaciones de aspecto cinematográficas.
Sin embargo, aquello que tuvo su momento de novedad, algún día será obsoleto. La tecnología HD a pesar de lo mucho que ha durado, ya se encuentra en su ocaso. La industria del entretenimiento en esa constante búsqueda de innovación creyó haber encontrado el salto tecnológico en el 3D, tras el éxito de taquilla de “Avatar 3D” y su posterior lanzamiento en Blu-ray.
Los fabricantes y comerciantes minoristas intentaron sin éxito. Llevar el 3D a la casa del consumidor, pero este producto a pesar de lo ”mágico” que suele ser, no despego. No alcanzo los umbrales necesarios para su utilidad, además de los ángulos de visión deficientes y los dolores de cabeza que esto generaba.
Luego de este breve periplo tecnológico, llagamos a la era 4K
La adopción del 4K es sin dudas inevitable, pero hay que mencionar dos cosas; para disfrutar realmente de los beneficios de esta tecnología. Usted debe estar más cerca de la pantalla, o la pantalla debería ser más grande que el estándar de 37”. Los expertos promedian para un disfrute pleno de imágenes en 4K, un tamaño de no menos de 60”, en una sala de estar relativamente mediana, y la otra es que los costos de estos dispositivos no son económicos. Lo que nos indica que esta transición tecnológica, será mucho más gradual que tecnologías anteriores.
La Realidad
Resolución 4K origen y conceptos: En la actualidad no existen canales que hagan entrega de contenidos en resolución 4K reales. Sin embargo la industria de los videojuegos sí se encuentra en un momento ideal para su explotación a través de los programadores y desarrolladores de los juegos tanto para PC, como para las videoconsolas, sin dejar atrás a la realidad aumentada.
La tecnología 4K también cuenta con un nicho en el ámbito profesional. Al igual que la medicina, la seguridad, ingeniería y los desarrolladores de contenidos, entre otros.
Mirando hacia el futuro, una realidad serán los hologramas y redes sociales a través de cascos de realidad virtual. Todo al alcance del consumidor, pero ¿esto antes de comenzar la nueva transición tecnológica al 8K? quizás no necesariamente en ese orden.