Tabla Contenidos
Red 5G es más que un avance en la tecnología, es un cambio revolucionario en el mundo de las comunicaciones.
Independientemente de los desacuerdos que puedan existir entre EE.UU. y China por el dominio tecnológico a nivel mundial.
¿A qué se denomina Red 5G?
5G es la quinta generación de redes móviles que actualmente usamos. Las generaciones de estas redes han evolucionado de la siguiente manera:
Primera Generación (1G): aparición de teléfonos móviles que permitían tan solo realizar llamadas telefónicas.
Segunda Generación (2G): incorporación de los mensajes de texto (SMS).
Tercera y Cuarta Generación (3G/4G): incluye la reproducción de vídeos en streaming y algunas herramientas que hacen que nuestra comunicación no solo sea más eficiente sino divertida.
pero que hasta no hace mucho tiempo ni siquiera las imaginábamos.
Quinta Generación (5G): se abre una brecha enorme con respecto a la 4G. Esta generación aparece en el año 2018 y ha venido propagándose a nivel global.
Más que una rápida conexión, lo que se espera es una invasión del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En pocas palabras, que dispositivos de uso habitual pertenecientes a millones de personas puedan comunicarse a una alta velocidad, en tiempo real y a un bajo coste.
Potencialidades de la Red 5G
El despliegue de esta red móvil es algo inminente y cambiará la forma en que en estos momentos muchas cosas se desarrollan o implementan.
Los electrodomésticos, coches y muchos otros equipos podrán estar conectados entre ellos y con nosotros prácticamente en tiempo real. Esto gracias a que los tiempos de respuesta en la comunicación serán de solo un milisegundo.
Su puesta en marcha abrirá importantes posibilidades en distintos sectores como el transporte, con los coches autónomos, la medicina con las operaciones teleasistidas, y muchos otros.
De hecho, encontrar conexiones a internet de alta velocidad y que sean confiables es la finalidad principal en cualquier país que quiera formar parte de lo que se conoce hoy día como la economía digital.
Este tipo de conexión es clave para poder competir en el mundo moderno a nivel global.
Es un fenómeno, similar a lo que fue en el pasado la aparición de la electricidad.
Para alcanzarlo, se requiere de una impresionante infraestructura que incluya alianzas entre gobiernos y el sector privado.
En el caso de la Unión Europea, ha decidido realizar una gran inversión para un despliegue apropiado, rápido y seguro de las redes 5G.
Según lo programado, esperan finalizar el año 2020 con al menos una ciudad por país que brinde este tipo de conectividad a los usuarios de tecnologías. Y para el año 2025 se plantea una cobertura total.
Actualmente, solamente en España hay 20 ciudades que ofrecen comunicación 5G a nivel comercial, como se muestra en el mapa.
Hay que entender que no se trata solo de un cambio en las tecnologías, como el que significó la variación de la red 3G a la 4G.
Hablamos de una velocidad de conexión que puede ir de 10 a 100 veces más rápida que la que se logra con la 4G, logrando descargas de Gigabytes por segundo.
Para tener una idea, esto quiere decir que podría descargar una película en un segundo.
Además el ahorro energético que supone para los sistemas que actualmente se ejecutan podría ser de un 90 %.
¿El 5G es peligroso?
Es cierto que son muchos los beneficios que la red 5G traerá a la humanidad. Sin embargo, hay quienes muestran preocupación por los efectos en la salud que puedan producir las ondas de radiación no ionizantes que emiten estas tecnologías.
Las ondas de radiación no ionizantes, son ondas milimétricas cuya longitud de es mayor que las ionizantes. Además tienenmuy poca energía como para causar daño de forma directa a nuestras células.
Por lo tanto, es mucho menos peligroso que broncearse.
En cuanto a la OMS, asegura que según estudios científicos, no existe evidencia de que la radiofrecuencia (RF) eleve los riesgos potenciales de desarrollar alguna enfermedad.
Además, niveles de radiación utilizados estuvieron significativamente muy por encima de los permitidos para las personas. Por lo que se podría decir que esto no debería preocuparnos.
Sin embargo, algunas organizaciones y movimientos ecologistas, argumentan que los estudios al respecto no han sido suficientes para determinar qué efectos puede causar la implementación del 5G en el ámbito de la salud y del ambiente.
Casos de uso de la red 5G
Se espera que la red 5G se enfoque en el IoT y en sistemas de comunicaciones. Algunos ejemplos se listan a continuación:
FWA o Acceso inalámbrico fijo, abrió desde el 2018 la competencia con los sistemas telefónicos fijos tradicionales, permitiendo a los operadores de red brindar un servicio de banda ancha de increíble rapidez en zonas apartadas, convirtiéndose en una alternativa de la fibra óptica, la cual es muy costosa, tanto en su instalación como en su mantenimiento.
Banda ancha móvil optimizada con apoyo de redes 4G, es algo que se planificó abordar a partir de 2019, con la finalidad de suministrar una gran cobertura y capacidad de red necesaria para la 5G. La teleoperadoras inalámbricas están aumentando el tamaño de sus redes 4G, sobre todo en áreas urbanas muy pobladas, a través de la utilización de pequeñas células.
Implementación masiva de Machine-to-Machine (M2M) / IoT, esto está planificado para el 2021-2022. Lo que se quiere es incorporar a la red 5G de forma abrumadora todo tipo de equipos, ya sea para el uso de las telecomunicaciones o para prestar servicios a usuarios en el que se incluyan Big data e Inteligencia Artificial.
Comunicaciones críticas de IoT con una latencia extremadamente baja (2024-2025), con esto se buscará incrementar la cantidad y la velocidad de transmisión de los datos inalámbricos, logrando progresos en el desarrollo de vehículos autónomos, telemedicina, y otros que se irán sumando mientras más sensores y servidores se comuniquen entre sí en tiempo real.
Implementación de la 5G en el mundo
A continuación se presenta la evolución del desarrollo e implementación del 5G en el mundo de manera cronológica.
2012
El sector de las Radiocomunicaciones UIT-R dio inicio al desarrollo de «IMT para 2020 y más allá«, con la finalidad de sentar las bases de la 5G.
2013
Japón y Corea del Sur iniciaron con los requerimientos de la red 5G.
Ericsson, Huawei y Samsung empezaron el desarrollo e implementación de algunos modelos.
2014
NTT Docomo comenzó sus pruebas 5G.
2015
UITR establece los criterios y los requerimientos para globalizar la 5G.
2018
SK Telecom de Corea del Sur presentó un despliegue de 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaron a cabo en Pyeongchang.
TeliaSonera y Ericsson y ofrecieron servicios comerciales en las capitales de Estonia y Suecia.
2019
Poco más de una decena de ciudades en Norteamérica disfrutan de la tecnología 5G.
Deutsche Telekom comenzó 5G en cinco ciudades alemanas: Berlín, Bonn, Colonia Darmstadt y Múnich.
Compañías como EE, O2 y Vodaphone iniciaron la implementación de 5G.
India promueve subastas de licencias 5G.
China Unicom despliega zonas 5G,
Group Managed Service Accounts (GMSA) proyecta llegar a 460 millones de conexiones 5G en China para 2025.