Tabla Contenidos
Por ciertos accidentes de la vida, se vuelve necesario recuperar conversaciones WhatsApp. Tal vez se te borren por alguna falla del programa, o puede que lo hagas tú sin ninguna intención. En ambos casos, lo cierto es que estarías desesperado por traerlas de vuelta. Hoy te explicaremos cómo podrás hacerlo si llega a sucederte.
1. Aclaratoria antes de empezar
Para poder poner en práctica el método que te enseñaremos, hay un requisito que debes cumplir. Se trata de ir guardando desde ya tus mensajes de WhatsApp. Para ello cuentas con dos alternativas: tu equipo y Drive, la nube de Google.
Hacer esto, a largo plazo, te permitirá volver a tus chats en todo momento. Se trata de algo preventivo, y si no lo llevas a cabo no podrás recuperar tus conversaciones. Consecuentemente, ten esto en consideración si quieres poseer un salvavidas en caso de que se borre todo.
2. Primera opción: Copia de seguridad local
La primera alternativa para recuperar conversaciones WhatsApp es valerte de tu servidor local. Con esto nos referimos al almacenamiento de tu dispositivo. Lo usaremos para guardar todas las conversaciones que tengas.
2.1 Pasos para crear la copia de seguridad
- Enciende tu equipo, y abre WhatsApp.
- Presiona con tu dedo en la esquina superior izquierda, donde aparecen tres puntos verticales.
- Tras lo anterior se te desplegarán algunas opciones. Elige “Ajustes”.
- Presiona en “Chats”.
- Selecciona primero “Copia de seguridad” y luego “Guardar”. De modo instantáneo se hará una copia de todas tus conversaciones.
2.2 Recuperando los mensajes
- Elimina la aplicación por completo de tu dispositivo.
- Entra a la Play Store y descárgala otra vez.
- Instala WhatsApp de la manera tradicional.
- Abre la app. Te mostrará varias acciones, entre ellas “Restaurar”. Elígela.
- WhatsApp empezará a cargar todos los mensajes que estén en el almacenamiento de tu teléfono.
2.3 Desventaja de esta opción
Si bien esta opción te permitirá recuperar conversaciones WhatsApp, no te mostrará todos los chats. Únicamente aparecerán los que hayas tenido en un lapso de 7 días. Cualquier mensaje anterior a ese período, sencillamente, no aparecerá.
A pesar de eso es una herramienta que puedes usar si el chat en cuestión es reciente. Si corres con suerte, te servirá para restaurar los mensajes perdidos. Sin embargo, en caso de que no, recuerda que todavía falta tratar otra manera.
3. Segunda opción: Copia de seguridad en Drive
La segunda alternativa para recuperar conversaciones WhatsApp opera con la ayuda de Google. Se trata de enlazar tu WhatsApp a alguna cuenta de Gmail que poseas. Esto te dará la posibilidad de utilizar Drive para alojar tus chats y mensajes. Y, lo mejor de todo, pueden ser tan antiguos como quieras.
3.1 Pasos para crear la copia de seguridad
- Abre WhatsApp en el dispositivo que utilizas.
- Dirígete a donde aparecen los tres puntos verticales, y presiónalos.
- En las opciones que se muestra, escoge “Ajustes”.
- Presiona en “Chats” y luego en “Copia de seguridad”.
- Dirígete al apartado llamado “Ajustes de Google Drive”.
- Define la periodicidad de las copias de seguridad (semanalmente, mensualmente…).
- Elije una cuenta de Google para que alojes la copia en Drive.
3.2 Detalle de esta alternativa
En las opciones de ajustes de Drive, hay una llamada “Guardar usando”. Asegúrate de configurarla como “Solo Wi-Fi”. De no hacerlo, la app te consumirá los datos para respaldar los chats, y agotará todos tus mb de navegación.
Ahora que ya sabes cómo recuperar conversaciones WhatsApp, puedes respirar tranquilo. Siempre y cuando hagas copias de seguridad regularmente, y verifiques que la aplicación lo hace sola, todo estará bien. No te preocupes por el almacenamiento: los chats son realmente ligeros. Ni siquiera creerás que se encuentren guardados.