Tabla Contenidos
¿Qué es la fotografía digital? El proceso de la captura de imágenes, actualmente llamado: fotografía digital funciona atravesando una cámara oscura similar a lo que sucedía con la fotografía tradicional; con la diferencia que no se utilizan químicos para el revelado y mucho menos rollos de películas fotosensibles, sino que se captura de manera directa a la luz que existe en el ambiente mediante un sensor controlado electrónicamente.
Las imágenes que son capturadas de esta forma, son, además, señales electrónicas que se almacenan en una memoria compuesta de la misma clase, que parte, claro está, con los mismos protocolos y formatos que presenta una computadora que comprime las fotografías que se han tomado.
Quiere decir, que tanto la fotografía tradicional como la digital tienen como principio documentar o registrar eventos históricos y casuales como personales, familiares y artísticos e incluso en este sentido moderno, añadirle una intervención o modificación a la propia imagen realizada de forma computacional.
Es así, como este cambio tecnológico modificó por completo la visión y el manejo de la industria de la fotografía, lo que a su vez dio paso al surgimiento de la especialidad en Artes Visuales.
¿Para qué funciona la fotografía digital?
En el siglo XX la fotografía digital era el nuevo paso de la industria a la par de la aceleración computarizada. Sucedía que había una fuerte necesidad de mover las imágenes a un sector informático sin que previo tuviesen que ser reveladas o escaneadas, ya que podían distorsionarse.
Esto conllevó a un avance significativo en el Arte Visual y a la vez en el apremio del tiempo y de los costos al tomar imágenes casi ilimitadamente, dependiendo de la calidad de la memoria que se utilice y a la vez lograr pre visualizar la imagen sin el anterior método de revelación.
Inicios de la fotografía digital
La industria Kodak, sacó a la luz, la primera cámara en versión digital en 1975 gracias al desarrollador Steve Sasson. El físico de dicho objeto, era parecido a una tostadora de pan y con apenas una resolución de megapíxeles: 0,01. Su proceso de guardado en la memoria era extremadamente lento, tardaba alrededor de 23 segundos para realizar esta acción y de igual manera para visualizarla posteriormente y en formato blanco y negro en un casette.
Sin embargo, este fue el comienzo de un campo fotográfico en desarrollo que va en línea recta a lo que hoy en día conocemos como fotografía digital: cámaras con capacidad avanzada en velocidad, resolución y en guardado. Incluso tomando en cuenta la posibilidad de hacer zoom y capturar la foto, desligándose un poco de lo óptico, además, del sistema de réflex digital.
Principales características de la fotografía digital
- La invención de las fotos digitales introdujo el término Significa la unidad mínima de las imágenes que tiene la posibilidad de capturar los tonos en gris y en color, mientras más de esto tome la cámara, el resultado será cada vez más grande y completa la imagen.
- Además, incorporaron al funcionamiento, la capacidad de acercar la imagen para luego capturarla buscando que el enfoque fuese más preciso y que no dependiera de la óptica.
- Al mismo tiempo, la posibilidad de grabar videos, lo que antes había sido imposible de realizar.
Ventajas y desventajas de la fotografía digital
La fotografía digital trajo consigo múltiples ventajas que han ayudado a que la población entera tenga la capacidad de capturar imágenes con diversos dispositivos. Sin embargo, también trajo algunas desventajas, muchas de ellas para los fotógrafos profesionales y otras tantas para el arte de la fotografía en sí misma. Las principales ventajas y desventajas de la fotografía digital son las siguientes:
Ventajas
- El resultado es inmediato. Su capacidad de capturar las imágenes y poder observarlas en cualquier instante es sin duda un excelente aporte. Por ello, este detalle eliminó el procedo de revelado, debido a que podía dañar las fotos.
- Los costos son económicos. Con la aparición de este sistema que suprimió el revelado y los rollos de fotografía, el usuario se ahorraba en material extra que podía ser desechable una vez que las fotos se revelaran.
- El almacenamiento. Una tarjeta SD, en la actualidad, hace la diferencia porque es capaz de almacenar tantas fotografías como su espacio lo permita, ya que existen de diferentes capacidades. En la fotografía tradicional, un usuario obtenía un rollo que tan solo le permitía tomar hasta máximo 48 fotos. Además, una vez capturado el momento, es posible borrarlas o modificar su formato de compresión.
- Beneficios técnicos. Este tipo de cámaras digitales puedes indicarle al fotógrafo en tiempo real información detallada sobre los valores de RGB que tiene la imagen, además, de su histograma, el ISO y muchos más detalles que no tenía el sistema anterior.
Desventajas
- El costo de las cámaras. Resulta ser que la tecnología cada día que avanza se vuelve, para muchos usuarios menos accesibles, aunque no imposibles. Estas cámaras modernas y las que seguirán existiendo son mini computadoras que facilitan lo que antes no podían. Son profesionales, y por ello, el costo es elevado.
- El ruido electrónico. El mecanismo constante que realizan en su interior de flujo electrónico, hace que las imágenes posean siempre un margen llamado “margen de ruido”. Este detalle, es más evidente cuando se quieren emplear los valores muy bajos de ISO. El usuario, que toma la foto y conoce de ambos sistemas, tanto el viejo como el actual, notará que el grano de un rollo de 35mm puede ser mucho más agradable.
- Resolución. El rollo de 35mm es similar a una resolución de 87 aprox., lo que significa que es inalcanzable para un sistema de cámaras moderno, que ronda comúnmente los 45 pixeles.
Funcionamiento de una cámara digital
En la fotografía digital, las cámaras modernas, toman como recurso la óptica y a la vez sus propios mecanismos, solo que en este caso eliminan el rollo por un fotosensor de CCD, CMD y Cmos.
Este último, generalmente es CCD, consiste en “fotodiodos” como una matriz totalmente reticular compuesta de cientos de células microscópicas fotosensibles. A cada uno de estos fotodiodos les pertenece un pixel, lo que significa que mientras más fotosensores posea el fotodiodo, mucho mejor será el potencial de calidad de la cámara.
Claro está, estos valores están de forma habitual en las cámaras de hoy en día, por ejemplo, de gama baja: 128.000 lo que equivale a 320 x 400 megapíxeles, en las de gama media: 4.200.000, 2.024 x 2.024 megapíxeles y en la gama alta: 6.000.000.
En el tiempo de la exposición
Aquella luz que pasa atravesando los lentes de la cámara, se direcciona a los fotosensores, que están cubiertos por un filtro de color rojo, azul y verde. Estos se encargan de dejar entrar la longitud de la onda que corresponde a los colores aditivos básicos. Por ejemplo, el filtro de color rojo, deja pasar el componente que está en la luz de ese mismo tono y detiene aquellos que sean azules o verdes.
La luminosa energía que se filtra, se convierte en cargas eléctricas que se direcciones amplificadas a un conversor de A/D, que las modifica en información binaria que va asociada a cada pixel de la imagen. Luego, pasa directamente a la memoria de la cámara que esta interna, donde se queda almacenada por orden, es así como los pixeles se disponen correctamente. Básicamente, la imagen resultante está compuesta por millones de megapíxeles que se ordenan en columnas y líneas.
El proceso de la captura de las imágenes
puede hacerse en más pasadas. En cada uno de ellas se puede obtener información. Si se realiza solo en una pasada, resultaría que uno de cada uno de los cuatro elementos de CCD, leerá la información que corresponde del color rojo, otro lo hará en verde y los dos que faltan en azul y los vacíos que existan se rellenaran cromáticamente por interpolación.
Esta captura se toma también de manera entrelazada, donde el sensor recoge la información que se quiere guardar procesando las líneas y posteriormente los pares. Otra forma, es progresivamente donde la información procesa aquellas líneas secuencialmente detrás de otras. Una vez terminada la imagen, esta se almacenará de forma temporal o hasta que se desee, para descargarla en el ordenador.
Algunas de las imágenes que se guardan, pueden contener datos que generan ficheros de gran tamaño, y para ello es necesario un soporte que permita almacenar grandes cantidades de datos que logre disminuir dicho fichero. Esta compresión, la realiza un programa que reside en los componentes propios de la cámara. Según la calidad de la función que coloque el usuario, la comprensión hará un archivo en JPEG.
Tipos de cámaras digitales
Al mismo tiempo que en la fotografía tradicional, en la fotografía digital existen tipos de cámaras modernas. El usuario dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar, o realizar. Puede optar por una semi profesional o profesional con ópticas más completas, al igual que un sistema mucho más sofisticado.
Un detalle característico en estas cámaras actuales es la resolución que poseen, aunque en las antiguas también existía, pero dependía del rollo que se usara, ya que se trata del tamaño que tuviese los granos fotosensibles y a la vez, de sus dimensiones lo que al final determinaba el tipo de resolución que se podía obtener; lo que era totalmente independiente de la cámara.
Sin embargo debemos aclarar que en la actualidad se ha expandido la diversidad de cámaras digitales en el mercado, ya que existen, además de las mencionadas, las compactas, las réflex que se dividen entre cámaras semi profesional y profesional, las cámaras de seguridad (que aunque no formen parte de la práctica fotográfica tradicional, es un equipo de de igual manera captura imágenes de manera digital), las GoPro, las de los teléfonos celulares, los Drone, entre otros. Aunque nos centraremos de manera especial en la fotografía digital convencional.
Cámaras digitales compactas
Las cámaras digitales compactas, son fáciles de usar. El tamaño físico que poseen es bastante cómodo y reducido al contacto con las manos, como si habláramos de un teléfono celular, aunque para un fotógrafo habitual, una de estas le causaría inconvenientes en cuestión de creatividad a la hora de tomar las fotos, debido a que lo limita, y es por esta razón que se acopla mucho más a un individuo aficionado a las fotografías.
Esto último, tiene que ver porque, electrónica y ópticamente, posee poca luminosidad y un sensor reducido, a pesar de que, la profundidad de su campo sea aceptable y permita que los objetos alrededor se enfoquen en el instante en que la fotografía vaya a realizarse. Pero, de igual forma, para un fotógrafo son todos estos detalles los que hacen que, al mirar las fotografías, las encuentren artificiales y planas.
Finalmente, funcionan para la toma de paisajes y de manera ocasional, tienen un rango muy limitado y algunas suelen aplicar reducción del ruido en el resultado y quedan las imágenes guardadas en JPEG,
Cámaras compactas avanzadas
Las cámaras compactas avanzadas, poseen un control mucho más completo, sus prestaciones y la calidad para las fotografías las diferencian en gran medida. Su tamaño físico es mayor, igual que los mandos, las empuñaduras, los botones, etc., asemejándose a las réflex.
Lo normal es que tengan un zoom largo óptico que alcanza, indiscutiblemente para la creatividad asegurada del fotógrafo. Incluso, es posible agregarles a algunas de estas cámaras convertidores para mayor capacidad de observación y a la vez una cobertura superior angular.
Tiene incorporada una pantalla de cristal o visor que funciona para captar todos los ángulos, componer escenas y tomar videos. Muchas de estas cámaras automáticamente convierten cada foto en formato JPEG o en RAW.
Cámaras réflex digitales
Las cámaras réflex digitales, son similares a las de películas químicas. Son normalmente usadas por periodistas, artistitas y profesionales de la fotografía.
Estos modelos en la fotografía digital tienen una relación más estable entre la señal y el ruido de las imágenes, lo que las hace mucho mejores.
El diseño electrónico esta optimizado para que la respuesta sea rápida como era el caso de las cámaras clásicas. Tienen la ventaja que además de grabar en calidad de JPEG y en RAW. Son realmente útiles para muchas labores, donde requieran realizar un procesamiento posterior de la imagen.
Estas se dividen en varios sectores, por ejemplo, en aficionados: controles mínimos, automáticas funciones y reducido el tamaño. Aficionado avanzado: personalización avanzada en la captura y adicionales accesorios. Profesionales: velocidades mejoradas en disparo y respuesta, ISO mejorado y un sensor completo.
[…] bien podemos seleccionar los fragmentos de la imagen que queremos resaltar tal enfoque, o con la fotografía en general. En general, Photoshop nos ofrece una inmensidad de herramientas y posibilidades para […]