Tabla Contenidos
Omegle, la red social donde es posible tener conversaciones en completo anonimato. Esta red se ha puesto nuevamente de moda en pleno confinamiento. Además, está dando de que hablar últimamente, debido a que ha resultado ser más peligrosa de lo que parece.
La idea principal era crear un espacio, donde personas de cualquier parte del mundo, principalmente jóvenes, pudieran relacionarse según sus aficiones. Sin embargo el tema de la seguridad, podría hacer que Omegle, disminuya su popularidad entre los usuarios.
Y es que a pesar de poder seleccionar con quién quieres charlar, no debes perder de vista que lo más probable es que se trate de algún extraño, del cual no poseemos ninguna información.
El problema está en que debido a la facilidad de conexión, los jóvenes adolescentes pueden ingresar sin ningún problema a la plataforma y quedar expuestos a contenido inapropiado ó usuarios malintencionados.
Funcionamiento de Omegle
Los participantes de esta no tan novedosa red, lanzada en el 2006, pueden interactuar a través de mensajes escritos ó para aquellos que quieran mejorar la experiencia, a través de videochats.
La página te permite escoger cualquiera de las dos opciones, siendo la segunda, la más popular entre los usuarios de Omegle. Aparte de que no requiere ningún tipo de registro, los usuarios pueden acceder fácilmente a través de la web.
El año pasado App Store y Google Play, se vieron en la necesidad de prohibir sus aplicaciones para iOS y Android respectivamente, debido al mal comportamiento que la página llegó a mostrar hacia los menores de edad.
No solo podrás acceder a salas de chat donde se desarrollen temas afines a tus gustos, sino que también tendrás la opción de elegir el idioma de tu preferencia, por lo que Omegle puede ser usada desde cualquier parte en el mundo.
A la plataforma solo podrán acceder mayores de 13 años, sin embargo los menores de 18 años deben estar autorizados por sus padres. A pesar de este señalamiento, el sistema no tiene forma de comprobar la edad.
Al no haber un registro de datos, el propio sistema te designa como Desconocido. La página siempre te dará la opción de cambiar de chat, en el caso de no estar a gusto con la persona que has elegido aleatoriamente para iniciar una conversación.
Si eres alguien famoso y quieres saber que opinan los usuarios sobre ti, tienes la oportunidad de hacer preguntas anónimas y ver como responden los participantes.
Algo que también agradecen los usuarios de esta controvertida red social, es que Omegle te da la opción de poder guardar las conversaciones, de manera que puedes seguir disfrutando de ellas más adelante ó compartirlas con tus amigos a través de otras aplicaciones.
Riesgos de usar Omegle
Los bajos niveles de vigilancia de esta red social, la han vuelto un blanco perfecto para los piratas informáticos, que buscan robar información de los usuarios. De igual manera, otros buscan desviar los temas hacia conversaciones de tipo sexual con el fin de extorsionar a los participantes involucrados ó lo que es peor convertirlos en futuras víctimas de abuso sexual.
Y es precisamente al riesgo que supone el uso de Omegle en niños y adolescentes, lo que ha hecho que fuerzas de seguridad de distintos países donde se ha vuelto tan popular, adviertan sobre su potencial peligro.
A pesar de que su fundador, Leif K. Brooks, asevera estar trabajando en mejorar la privacidad de los usuarios de Omegle, insiste en que sean los padres quienes adopten un rol más activo a la hora de supervisar y proteger a los jóvenes participantes, del contenido inapropiado al que pueden quedar expuestos a través de la página.
Por lo que si eres de esas personas, que le gusta socializar a través de las redes, deberías tratar de proteger en todo momento tus datos de extraños, sobre todo si hay una cámara de video de por medio.