Luigi’s Mansion 3, un juego de gran calidad, llega a Nintendo Switch como la mejor franquicia; echa un vistazo a nuestra reseña completa. Luigi finalmente recibió su primer título en alta definición. Luigi’s Mansión 3 es una aventura con visuales que impresionan de principio a fin, además de añadir elementos que demuestran que la serie tiene mucho espacio para brillar y evitar la uniformidad. ¡La caza de fantasmas nunca ha sido tan divertida!
Un tercer título bienvenido
El tercer juego, que en su título lleva solo el número tres, fue lanzado el pasado 31 de octubre. El juego mantiene la estructura presentada en juegos anteriores, pero aun así encaja varias características nuevas que no cansan al jugador durante todo el tiempo de juego. Obtuvimos una copia personal de Luigi’s Mansión 3 y puedes comprobar nuestro análisis completo.
Técnicamente impresionante
Como ya es tradición en la serie, Luigi cree y acepta una invitación extremadamente sospechosa para alojarse en un hotel de lujo. Aquí es donde se desarrolla toda la parcela de Luigi’s Mansion 3, y cada planta de la logia tiene su propia temática, casi totalmente diferente de las demás. El resultado es una gran variedad de escenarios, que no da náuseas al jugador y le sorprende con la creatividad de los desarrolladores de principio a fin.
Luigi se lleva a Mario, Peach y tres Toads con él, con la vana esperanza de que tengan tiempo para enrollarse. La clase entra en una situación sorprendente en la que el temeroso fontanero verde tendrá que reunir el valor para salvar a su hermano y a sus amigos. Los detalles de la historia también serán suprimidos en este texto para preservar la experiencia del lector.
Lo primero que destaca en Luigi’s Mansión 3 es sin duda su aspecto. Next Level Games ha hecho un trabajo exquisito con la dirección de arte. Aunque el Nintendo Switch es una máquina considerablemente menos potente que la PlayStation 4 y la Xbox One, el trabajo realizado en este lanzamiento de parte se equipara a los juegos de las plataformas competidoras.
El punto culminante es la iluminación del juego. Luigi siempre tiene una linterna en la mano, que ilumina el entorno y sus objetos mientras el protagonista se mueve o apunta a algún lugar. El cuidado de los detalles es impresionante, y da como resultado reflejos y sombras que se forman con un aspecto realista, mientras que el estilo de dibujos animados de Dark Moon está presente.
Cada piso del hotel cuenta con varios ambientes para explorar, y Luigi puede interactuar con prácticamente todos los objetos presentes. Por lo tanto, el jugador debe hacer uso de todas las herramientas disponibles para buscar secretos en los escenarios. Finalmente, con la interacción adecuada, los fantasmas aparecen para atormentar a Luigi, lo que produce animaciones y sonidos hilarantes.
Las animaciones están muy bien hechas, y a veces da la impresión de ser una película de Pixar o DreamWorks, incluso fuera de las escenas de corte. Detalles como las costuras de la ropa de Luigi o las texturas de las alfombras, los muebles, las paredes y los reflejos del suelo forman un trabajo muy bueno.
En el sonido, Luigi’s Mansión 3 también brilla. El protagonista, apodado por el siempre excelente Charles Martinet, suele hacer sonidos de asombro o tararear la música de fondo del entorno, lo que da un toque de buen humor difícil de ver en juegos fuera de Nintendo. Para el jugador que aún no ha jugado, el consejo es usar buenos auriculares para sacar el máximo provecho de esta obra maestra.
A lo largo del juego, Luigi’s Mansión 3 mantiene una velocidad de fotogramas constante de 30 fotogramas por segundo, ya sea en modo portátil o conectado al televisor. En cuanto a la resolución, otro punto álgido: 1080p en el televisor y 720p en la pequeña pantalla del Interruptor de Nintendo, con posibles disminuciones en estos números cuando los efectos gráficos demanden muchas de las capacidades de hardware de la consola.
Actualización de la jugabilidad
Como era de esperar para un nuevo título de la franquicia, se han añadido nuevas características de juego a Luigi’s Mansión 3. Además de la icónica aspiradora, este título otorga a Luigi’s Mansión: Dark Moon la capacidad de hacer brillar una linterna para interactuar con algunos objetos del paisaje y especialmente para aturdir a los fantasmas antes de empezar a succionarlos.
También desde Luna Oscura, Luigi tiene a su disposición una luz ultravioleta, que sirve para revelar objetos del paisaje o fantasmas ocultos. Prestar mucha atención al medio ambiente es esencial para llevarse bien en Luigi’s Mansión 3.
Sin embargo, la adición más interesante a Luigi’s Mansión 3 es la mencionada copia del protagonista, llamado Gooigi. Este personaje, que puede ser activado en casi cualquier momento del juego, tiene las mismas habilidades que Luigi, pero no recibe el daño de los objetos perforantes y es vulnerable al agua.
Al activar Gooigi, el jugador deja de controlar a Luigi para dedicarse al nuevo personaje, y puede activarlo o desactivarlo cuando quiera. Casi todos los desafíos de Luigi’s Mansión 3 están ensamblados de tal manera que es necesario utilizar ambos.
Con dos personajes, es posible que en cualquier momento un segundo jugador se conecte (localmente) a un juego cooperativo, lo que provoca muchas risas en los momentos de resolver los puzles.
Finalmente, Luigi (y por lo tanto también Gooigi) tiene la capacidad de dar un pequeño salto, impulsado por la aspiradora apuntando al suelo, y de golpear a los fantasmas en el suelo y entre ellos, lo que les causa un gran daño. Esta nueva habilidad es algo controvertida, ya que por un lado facilita el juego, mientras que por otro lado las batallas contra los fantasmas no se extienden durante largos periodos, y hace posible que aparezcan varias criaturas al mismo tiempo. Echa un vistazo al vídeo que Nintendo ha publicado para explicar la nueva mecánica.
El único factor negativo a señalar en Luigi’s Mansión 3, y que por consiguiente se refleja en la campaña y en el modo multijugador, es la pequeña variedad de fantasmas. No es un juego muy largo, pero es el más grande de la serie y lo suficientemente grande como para hacer que luchar contra fantasmas ordinarios (los jefes están excluidos) sea un poco aburrido, ya que casi siempre las formas de derrotarlos son las mismas.
Para hasta 8 jugadores
Luigi’s Mansión 3 tiene modos exclusivos para juegos multijugador. El modo ScareScraper pone a disposición de hasta ocho jugadores conectados a Internet (con la posibilidad de hasta dos utilizando el mismo Nintendo Switch) para cumplir algunos objetivos en pisos de hotel generados al azar.
Es muy fácil encontrar jugadores dispuestos a jugar un partido de ScareScraper, y la conexión fluye bien, con raros choques. Sin embargo, vale la pena criticar el cambio del título anterior. En Luigi’s Mansión: Dark Moon, que también tenía el mismo modo online, con cada desafío ganado el juego dibujaba un objeto de mejora que se usaría en el siguiente piso, y era más probable que se dibujaran jugadores más hábiles. Luigi’s Mansión 3 no tiene esta característica, y no tarda mucho en aparecer la sensación de repetición.
También hay tres modos multijugador dirigidos al juego local, en el mismo interruptor de Nintendo. En esta opción, llamada ScreamPark, hasta ocho jugadores pueden jugar juntos, en equipos de Luigis contra Gooigis. Los tres modos son sencillos de entender, pero eso no los hace menos divertidos.
En Coin Floating, los personajes se encuentran en un estanque y cavan para ver quién recoge más monedas. En la Caza de Fantasmas, gana el equipo que anota más puntos capturando fantasmas. Por último, en la Explosión del cañón, los equipos tienen que trabajar juntos para disparar balas de cañón y acertar todos los objetivos dentro del tiempo establecido.
Aunque hasta ahora no se ha detallado nada, Nintendo ya ha confirmado que ambos modos online recibirán contenido adicional de pago en el futuro. Independientemente de esto, el juego ya tiene contenido para entretener durante muchas horas.
Un juego para todos
Tanto si eres un fanático de los juegos electrónicos como si solo eres un jugador al que le gusta disfrutar de los juegos sin compromisos, Luigi’s Mansión 3 tiene suficiente contenido para que te abraces.
Sus imágenes son impresionantes, los escenarios son tan elaborados que hacen que un hotel encantado parezca lleno de vida y funciona sin problemas en la televisión o en el modo portátil, ya sea en línea o fuera de línea.
Aunque tiene algunos puntos que impiden que sea perfecto -como la poca variedad de fantasmas y el cambio en ScareScraper, Luigi’s Mansión 3 es un juego exclusivo de Nintendo Switch que está recomendado para cualquiera que quiera divertirse con una sonrisa tonta en la cara cuando se detenga a disfrutar de un buen videojuego.
Pros
Impresionantes efectos de iluminación.
La sonoplastía que ayuda a mantener el juego de buen humor.
Batallas memorables contra los jefes.
Escenarios bien construidos.
Multijugador para hasta ocho jugadores.
Contras
No hay mucha variedad de fantasmas.
El modo ScareScraper perdió una característica divertida presente en el juego anterior de la franquicia.