Seguramente una de las mejores cosas de YouTube es su vasta colección de vídeos que nos muestran cómo hacer las cosas.
Es realmente reconfortante que tanta gente normal se haya tomado un tiempo precioso del día para encender una cámara y ofrecer guías detalladas sobre cómo hacer casi cualquier cosa que se le ocurra, desde hacer que una taza de café flote en el aire hasta cosas más útiles como arreglar una puerta que chirría o cómo aprender más rápido.
El género incluso ha inspirado un montón de canales de spoofing como este que incluye una versión poco convencional de cómo reemplazar la perilla de una puerta por una salchicha.
Y aunque los vídeos de gatos y el contenido musical siguen siendo muy populares en el servicio de streaming propiedad de Google, un estudio reciente ha revelado que la gran mayoría de los usuarios de YouTube buscan vídeos sobre cómo hacerlo en el sitio, entre otros contenidos.
Pew Research encuestó a 4,600 adultos estadounidenses en mayo y junio de 2018 y publicó los resultados esta semana.
Entre sus hallazgos de amplio alcance, Pew descubrió que el 87% de los usuarios de YouTube encuentran que el sitio de streaming es útil para obtener información sobre cómo hacer las cosas, o lo que es lo mismo, ver tutoriales.
Las cifras varían según el grupo de edad, con un mayor porcentaje de usuarios de entre 18 y 29 años que buscan vídeos de tutoriales en el sitio en comparación con los de 65 años o más.
No está claro cuántos vídeos de instrucciones hay hoy en YouTube, aunque hace sólo un par de años la empresa cifraba la cifra en 135 millones.
Deseoso de aprovechar el éxito del sitio para atraer a los usuarios interesados en aprender, YouTube anunció en octubre que tiene previsto gastar 20 millones de dólares en contenido educativo a través de acuerdos con creadores independientes y productores profesionales.
Como parte del anuncio, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que la empresa estaba «comprometida a potenciar tanto a los creadores que quieren compartir sus conocimientos con el mundo como a los usuarios que acuden a nuestra plataforma para aprender, desde mejoras en el hogar hasta las bases de la física y las lecciones de gramática».
Las búsquedas más populares en el sitio de video-streaming hoy en día incluyen varias que han sido clasificadas por años, entre ellas cómo atar una corbata, cómo resolver el Cubo de Rubik, y cómo hacer una tarta.