No es secreto para nadie que cada día se están produciendo más avances tecnológicos que transforman nuestra cotidianidad. Entre estos cambios, el progreso dado por la inteligencia artificial a nuestros dispositivos móviles es asombroso, redimensionando por completo su utilidad. En principio, debemos definir lo que es la inteligencia artificial o i.a.

Más allá de la idea que tengamos de i.a. derivada de la ciencia ficción. En la vida real esta obedece a la composición y acoplamiento de algoritmos pensados con el objetivo de crear máquinas que emulen capacidades humanas.

Principales usos de la inteligencia artificial  en las aplicaciones móviles

En la actualidad la inteligencia artificial i.a ha generado una completa revolución en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles. Esto es tan grande que se ha diversificado a un vasto numero de ramas. Entre las principales aplicaciones de la inteligencia artificial dentro del mundo de las app tenemos:

  • Los asistentes personales virtuales: estos son los llamados chatbots interactivos, los cuales a través de la interacción con nosotros o nuestro historial aprenden de nuestros gustos y preferencias. De esta manera nos dan sugerencias.
  • Consejeros y ayudantes de finanzas: estas aplicaciones ayudan a prevenir fraudes, pronosticar cambios en el mercado, entre otras.
  • Educadores: estas son aplicaciones que asisten al ayudante a aprender sobre algún tópico, generando un programa adecuado al estudiante.
  • Comerciales: quizás una de las ramas más amplia. La i.a. usada acá versa en proponer a los clientes productos acordes a sus gustos. También los hay que sirven como pronosticadores del éxito de un producto.

También existen otras ramas en franca expansión como la de transporte y comunicaciones, logística, sanidad, agrícolas, protección del ambiente, climáticas y organizacionales.

Las más famosas aplicaciones móviles que usan i.a.

La inteligencia artificial está completamente involucrada con el desarrollo de nuevas, útiles y poderosas aplicaciones móviles. Desde entre las más famosas están los asistentes virtuales de voz, donde destacan Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o la popular Siri de Apple. Pero, también existen un montón de aplicaciones basadas en la utilización de inteligencia artificial, cuya finalidad es hacer nuestra vida más fácil.

Si lo tuyo son las compras existen aplicaciones para móviles como Lyli, la cual se encarga de aprender cuales son nuestros gustos en ropa para darnos recomendaciones. Mientras, Ems se encarga de aconsejarnos y agilizar la búsqueda de inmuebles para su alquiler y/o compra. Por su parte, Mezi es un asistente de compras para encontrar distintos tipos de productos así como planificar un viaje entero.

Igual de sorprendente es Parla, aplicación basada en inteligencia artificial que te ayudará a aprender idiomas de manera personalizada. Entre tanto ThirdLeap Math es otra aplicación que usa la i.a. para enseñar, en este caso matemáticas, analizando la evolución del estudiante.

También la inteligencia artificial usada en aplicaciones para dispositivos móviles abarca el mundo de la medicina. En este caso la batuta la lleva Gyant, app que a través de una charla toma la sintomatología para emitir un diagnostico.

Por su parte FaceApp posee una serie de filtros basados en una red neuronal de algoritmos que te permiten transformar tus selfies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *