Tabla Contenidos
Hay quienes confunden entre invertir o hacer trading, y si bien ambas estrategias intervienen en el mercado bursátil, son totalmente diferentes.
El trading y las inversiones son dos formas de obtener ingresos mediante los mercados financieros, que se pueden usar en situaciones totalmente distintas según sea el objetivo que desees lograr.
Al final de esta publicación podrás decidir cuál de los dos recursos se ajusta más a lo que te gustaría hacer con tu dinero, después de conocer cómo funcionan, que los diferencia y otros detalles.
¿Qué es el Trading?
El trading se centra en inversiones a corto y mediano plazo. Lo que se quiere es obtener ganancias en periodos de tiempo que van desde unos segundos hasta unos pocos meses.
Esto requiere de un análisis técnico, estudiando el histórico de los movimientos del valor de un activo. Con esto se pretende encontrar si existe alguna tendencia o se genera un modelo de comportamiento de los datos pasados que se puedan llegar a presentar a posteriori.
Obviamente, no se puede ase
gurar que lo que ha sucedido en el pasado se repetirá a futuro, pero realizando un análisis minucioso, una excelente administración económica, un debido control de riesgo y algo de nervios de acero pueden culminar en resultado éxitoso.
¿Qué es la inversión?
La inversión a diferencia del trading se realiza durante un período más largo de tiempo, que no necesariamente está delimitado.
De hecho, para algunos una inversión de 6 meses se considera de largo plazo, mientras que para otros es a partir de un año.
Hay quienes les da tedio invertir por largos períodos de tiempo, pero después de 5, 10 o más años notaras que valió la pena hacerlo.
La inversión a largo plazo se fundamenta en el estudio de la eficacia de una empresa relacionado con sus cuentas, previsiones económicas, evolución y estado actual de sus finanzas, entre otras cosas.
Se trata de encontrar empresas sólidas, con un gran futuro para crecer, para que nuestro dinero genere ganancias con el tiempo.
Esto si hablamos de compañías individuales, en el caso de los fondos de inversiones es mucho más sencillo.
Diferencias entre trading e inversión
¿Invertir o hacer trading? Ambas tienen la misma finalidad, realizar transacciones con títulos valores para ganar dinero con el tiempo.
Las diferencias fundamentales se basa en los plazos, el retorno sobre la inversión, las técnicas empleadas y los ingresos.
Diferencia 1: Cuestión de plazos
Si nos referimos a la inversión hablamos de más de seis meses y en la mayoría de los casos de años.
Cualquier inversión que no llegue a los tres meses suele ser trading.
Diferencia 2: Retorno sobre la inversión o Return on Invesment (ROI)
Las inversiones tienen la ventaja de ser más confiables y se corre menos riesgo de perder el dinero, sin embargo la ganancia en el tiempo es menor que con el trading.
Por ejemplo, una inversión es capaz de generar un ROI entre 15% y 45% aproximadamente, aunque solo es un promedio, esto dependerá de en qué inviertes, la volatilidad del mercado y el nivel de riesgo.
Por lo general las áreas con inversiones más sólidas, pero menos redituables son las siguientes:
- Bonos: Muy sólidos, poca rentabilidad.
- Bienes raíces: confiables, rentabilidad media.
- Commodities: más o menos confiables, rentabilidad de media a alta.
- Acciones: riesgo medio, altamente rentables.
Dentro de las últimas se incluyen los “Penny Stocks”. Estas son acciones cuyo valor es muy bajo, con un riesgo elevado, pero con una gran rentabilidad.
En cuanto al trading, la expectativa del ROI ronda entre el 6% al 20% por mes, lo que vendría siendo un 60% más sobre la cuenta al año. Si bien esto suena atractivo, no es fácil.
Para hacer trading es necesario instruirse y presenta un alto riesgo, muy superior al de las inversiones.
Diferencia 3: Técnica y experticia
Invertir es bastante sencillo, solo tendrás que abrir un portafolio de acciones dentro de un índice bursátil y adquiere acciones de distintas compañías de diferentes sectores (energético, tecnológico, alimentos, etc) y lo más seguro es que en no más de cinco años tu capital haya aumentado considerablemente.
Mientras que al poner en practica el trading es indiferente el rubro con el que trabajes, solo necesitaras de técnicas muy específicas y de cierta experiencia. Para tener una experiencia satisfactoria debes tener una estrategia muy detallada, que se pueda implementar fácilmente y con buenas probabilidades de que resulte.
Además, psicológicamente debes estar preparado para afrontar los movimientos de los mercados.
Diferencia 4: Ingresos pasivos / ingresos activos
Cuando realizas una inversión a largo plazo, no requieres estar al pendiente de ella de manera constante, simplemente haces tu estudio y adquieres tu instrumento financiero, ya sea un bono, una acción o un commoditie, u otro. Eso es todo.
Por eso se consideran un ingreso pasivo, porque no es necesario estar al tanto de forma frecuente para que la inversión crezca.
Pero en el caso del trading, debes permanecer diariamente entre 3 o 4 horas realizando inversiones. Por eso puede verse como un ingreso activo, ya que es necesario permanecer frente a tu ordenador para obtenerlo.
Aunque, también puedes valerte de ciertos algoritmos para de manera automática hacer trading y así no pasar tanto tiempo en el ordenador, sino solo unos cuantos minutos por día.
Tipos de trader
Scalpers: son aquellos que realizan operaciones que duran unos pocos minutos a máximo unas tres horas.
Day traders: operadores que demoran unas 24 horas en realizar sus inversiones.
Swing trader: estos usan los gráficos en los que se refleja el valor de las acciones para determinar patrones, y así decidir si se mantienen en el mercado, para de alguna forma poder especular.
Position traders o traders de posición: este trader utiliza una estrategia en la que conserva una posición en un valor por un tiempo bastante largo, incluso años, pero siempre basándose en la tendencia.
Es por eso que es el único tipo de trading que se parece a la inversión. Claro esto da más ganancia, pero implica mayor riesgo.
Tipo de inversores a Largo Plazo
Los inversores se clasifican según su temor al riesgo, el sujeto de la inversión, el objetivo y forma de operar.
Inversores según su tolerancia al riesgo
- Inversor con perfil conservador: este inversionista es poco tolerante al riesgo, aprecia mucho su seguridad. Es por eso, que elige instrumentos de inversión que le brindan la suficiente confianza de que no perderá su capital.
- Inversor con perfil moderado: este tipo de inversor busca mantener el equilibrio entre ganancia y riesgo. Suele invertir en instrumentos que generan rentabilidad a mediano y largo plazo. Puede tolerar pasar por temporadas en las que pueda perder parte de su capital.
- Inversor con perfil agresivo: este es el inversor más arriesgado. Se enfoca en la rentabilidad y no teme perder su inversión.
Inversores según el sujeto de la inversión
- Inversor institucional: son sociedades que manejan grandes sumas de dinero (gestoras de inversión, bancos, compañías de seguros, cajas de ahorro, etc.) que pueden invertir en diferentes activos desde acciones hasta inmuebles, solo por mencionar algunas.
- Inversor particular: son individuos que gustan de ahorrar y toman la decisión de colocar su dinero en activos de baja y mediana rentabilidad, que no les signifique mayor riesgo.
Tipos de inversores según el objetivo de la inversión
- Inversor estratégico: generalmente este inversor se corresponde con compañías que tienen relación con la empresa en la que se lleva a cabo la inversión. Tales como Competidores actuales, Clientes, Proveedores o hasta empresas que están por ingresar al mercado. Lo que buscan es añadir valor a sus negocios. Sus inversiones normalmente son de muy largo plazo.
- Inversor financiero: estos inversores tienen la finalidad de obtener un ROI, para ello intentan encontrar sectores que tengan un crecimiento constante y fijan estrategia para salir en un tiempo medio.
Tipos de inversores según la forma de operar
- Family & friends: no son inversores por naturaleza, por lo general solo aportan poco dinero a un familiar o allegado para contribuir con el avance de su proyecto, A cambio de ninguna o poca rentabilidad.
- Business Angels: estos son inversores que ponen su patrimonio en empresas de arranque, conocidas como startups, cuando estas dan sus primeros pasos. Estas personas suelen tener un gran conocimiento financiero, gustan de invertir moderadas cantidades de dinero y además de dinero aportan experticia, contactos, y más. Esperan por una rentabilidad a largo plazo.
- Family Office: es un servicio financiero que proporciona la administración del patrimonio familiar, el cual suele ser de un monto elevado (incluye bienes inmuebles, ahorros, empresas y activos de la familia), con la finalidad de conservar y hacer crecer este a largo plazo. También busca obtener los mejores intereses y ganar la confianza familiar.
- Capital de riesgo: este tipo de inversión se hace sobre empresas que tienen la garantía de crecer al pasar a ser de sus accionistas. Generalmente el aporte es muy alto sobre todo porque suelen hacerlo en empresas consolidadas, para luego salir de ellas en el corto o mediano plazo. Hay dos tipos de estos inversores:
- Private equity: son aquellos que ponen su dinero en cualquier tipo de empresa privada con un crecimiento elevado, siempre que se les permita manejar parte de la compañía. Estos invierten elevadas sumas de dinero tratando de adquirir la mayoría de las acciones, estando dispuestos a enfrentar un alto riesgo.
- Venture capital: estos acostumbran a invertir en compañías tecnológicas o startups y colocan cantidades de dinero moderadas, obteniendo generalmente un 20% o 30% de la empresa. Debido a que ello invierten su capital en una variedad de portafolios, asumen un riego menor.
¿Estás listo para invertir o hacer trading?
Esto es algo que debes pensar con calma. Las transacciones bursátiles tienen ciertos riesgos como has podido leer en los apartados anteriores.
Lo que más atemoriza es que puedes quedarte sin el capital que posees si se presentan inconvenientes o si ciertos factores no se alinean para que todo salga bien.
Es recomendable no usar dinero que puedas requerir en un tiempo corto. Lo mejor es contar con un fondo de reserva y seguros que cubran ciertas eventualidades, ya que las finanzas pueden ser algo volátiles.
Solo si todas tus necesidades están cubiertas y tienes como cubrir emergencias que se puedan presentar, puedes usar el resto para asumir riesgos financieros.
Conclusión
Lo expuesto en este artículo de alguna manera nos da algunas bases para decidir si debemos invertir o hacer trading.
Así como también es posible elegir qué tipo de inversor queremos ser.
Las dos maneras de invertir son distintas. Cada una tiene sus propias estrategias.
Quizá sería una idea interesante realizar trading con poco dinero, lo que te ayudará a obtener algunos ingresos de manera continua.
Pero si quieres invertir gran parte de tu capital o patrimonio es mejor hacerlo a largo plazo, ya que esto te dará más tranquilidad debido a que su éxito potencial es mayor.