Tabla Contenidos
Huawei cobrará por sus patentes próximamente a compañías que utilizan diseños de su tecnología 5G.
En realidad no es algo nuevo que una compañía tecnológica obtenga regalías por el uso de sus patentes. De hecho Qualcomm y Nokia cobran ciertas tarifas por producto comercializado tanto a Apple como a Samsung desde hace ya algún tiempo.
El detalle en esta noticia radica en lo sensible del tema, ya que se ha anunciado posterior al implemento del bloqueo por parte de los Estados Unidos a la compañía Huawei.
Huawei y la tecnología 5G
La tecnología 5G está en auge y su principal objetivo es incrementar la velocidad de la conectividad, disminuyendo lo máximo posible los tiempos de respuesta en el internet.
El 5G va mucho más allá de los teléfonos móviles, involucra robots, internet de las cosas (IoT), y muchas otras novedades. Y en esto la famosísima compañía china ha jugado un rol importantísimo, convirtiéndose en el mayor productor de patentes a nivel mundial.
Anuncios de Huawei
A través de algunos voceros se ha informado que Huawei cobrará por sus patentes a importantes empresas del sector.
El encargado del departamento legal de la compañía, Song Liuping, declaró que iniciaran con cobros modestos a Apple y Samsung, los cuales estarán muy por debajo incluso del cobro que realizan a las mismas Ericsson, Nokia y Qualcomm. Esta última sobresale por su problemática con Apple, a raíz de su desacuerdo en el monto establecido de 7,5 dólares en patentes por cada iPhone que la empresa de la manzanita venda.
Mientras que por otro lado, el director del área de propiedad intelectual de Huawei, Jason Ding, comentó que el beneficio por móvil vendido sería de 2,50 dólares. Una menudencia considerando el precio de mercado de cada iPhone o Galaxy. Además, este sería un monto significativamente menor si se compara con las regalías pagadas a Qualcomm.
Sin embargo, esa pequeña cantidad por dispositivo redituaría ente 1,2 y 1,3 mil millones de dólares a Huawei de 2019 a 2021. Aunque no especificaron si esto solo aplicaba a patentes relacionadas con 5G o en general.
De hecho, según análisis de Allied Market Research, la venta de teléfonos inteligentes con tecnología 5G alcanzará los 668 mil millones de dólares, sumando las ventas mundiales.
De esta forma, la compañía china se mantendrá presente en lo relacionado con el área de la red 5G, lo que de alguna manera equilibrará las perdidas que pudiera generar el hecho de que ciertos países no compren sus móviles. Mientras que por otro lado, intentará ingresar a otros mercados en que esta tecnología sea necesaria, como es el caso de los coches autónomos.
¿Huawei podrá cobrar patentes a pesar de sanciones?
El cobro de regalías por patentes no está supeditado a ningún tipo de bloqueo o sanción. Estas están publicadas y pueden ser usadas por cualquiera siempre y cuando paguen, y son las empresas que las necesitan quienes deciden si las utilizan o no.
La fabricación de tecnologías suele ser muy costosa, tanto en inversión de tiempo como en dinero. Es por este motivo, que los gigantes tecnológicos frecuentemente pagan por patentes de ciertos componentes desarrollados por otras compañías. De esa manera, pueden crear nuevos productos para salir de manera más rápida al mercado.