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Guía completa Civilization VI en android

Civilization VI es la última entrega del videojuego de estrategia desarrollado por Sid Meier, el cual cumplirá tres décadas este año y aún cuenta con numerosos seguidores.

Esta versión VI fue lanzada en el año 2016 específicamente para los sistemas operativos

principales para ordenadores, como lo son Mac, Windows y Linux.

Sin embargo, desde el 2018  fue adaptada a los móviles de Apple, a través de  Aspyr Media, y desde finales de 2020 está disponible para Android.

Descargar Civilization VI

Civilization VI se lleva a cabo por turnos, pero solo los 60 primeros son gratuitos, finalizar el juego tiene un coste de 21,99 €. El mismo es descargable en Google Play Store.

Aparte, es posible sumar dos expansiones, Civilization VI Rise and Fall enfocada en eras globales y Civilization VI Gathering Storm centrada en el cambio climático. Estas expansiones tienen un precio de 30 y 40 € cada una.

Tenemos que tener en cuenta de que el móvil requerirá espacio de almacenamiento y para su descarga será aconsejable estar conectado a una red Wifi, ya que el juego es bastante pesado, de hecho ocupa 4,21 GB.

Al terminar la instalación podremos elegir entre comenzar la prueba gratis o desbloquear todo el juego.

Por otro lado, también tendremos la opción de seleccionar nuestro nivel de conocimiento sobre Civilization VI, para adaptar nuestra guía de instrucciones a nuestros requerimientos.

Pasos a seguir para jugar Civilization VI

A continuación presentamos una guía sobre todo lo que tienes a disposición en el juego Civilization VI, así como algunos consejos que contribuirán a tener una experiencia satisfactoria y que nos ayuden a ganar.

Menú y primeras opciones

En el menú que encontramos al inicio tenemos distintas alternativas, la primera es jugar solo, la segunda en modo multijugador,  por último nos brinda la posibilidad de configurar (imágenes, sonidos, interfaz, e incluso hasta crear combinaciones de teclado propias).

Si seleccionamos el modo multijugador, este podrá ser online o a través de una red local.

Elegir un único jugador es la opción ideal para construir nuestro escenario y practicar.

Crear partida

Aquí es posible realizar los ajustes a los personajes principales que tendrán participación en el juego.

Además, también se puede configurar la clase de mapa y las reglas para ganar, considerando que a medida que avanza el juego las cosas se ponen más complicadas.

Una de las cosas más relevantes durante el juego es la velocidad de la partida, la cual puede aumentarse en un 33%, y reducirse a un 50% si es una contrapartida.

Ahora, si no nos importa pasar tiempo investigando la pólvora, la opción maratón se ajusta a nosotros, ya que el progreso de la partida tendrá una duración 200% mayor.

Seleccionar el líder en Civilization VI

Son varios los lideres entre los que puedes escoger, como Pericles, Gandhi, Roosevelt y otros. Según sus particularidades, cada uno tendrá ciertas bonificaciones, las cuales junto a sus cualidades serán necesarias para obtener la victoria.

Primera ciudad ubicación ideal

Civ VI Primera Ciudad

Con la primera ciudad comienza nuestro imperio. Por lo general la capital es el fundamento para crecer. Una de las cosas primordiales es tener los alimentos necesarios para crear las edificaciones lo más rápido que se pueda.

Desafortunadamente, al inicio del juego no contamos con los recursos tecnológicos suficientes ni con constructores, por lo que es recomendable considerar los siguientes puntos:

  • Crear un batidor para recorrer velozmente el mapa y conseguir bonos en aldeas tribales.
  • Buscar un colono en el menor número de turnos posibles. Esto nos servirá para encontrar otra ciudad mejor ubicada.
  • Hacer estudios para aprovechar los recursos próximos.

Explorar rápidamente el mapa

Es necesario conocer nuestro ambiente, saber cuáles son las ubicaciones en las que podemos asentar una segunda ciudad, localizar aldeas tribales y más.

Primeras tecnologías a estudiar

Dependiendo de los recursos con los que contemos, investigaremos los tipos de tecnologías (alfarería, minería, riego, ganadería, etc.)  existentes en el juego.

Los principios a considerar al comenzar el juego

Si quieres conseguir la bonificación debes asegurarte cuáles son los requisitos necesarios para los primeros principios.

Puedes obtener bonos ejecutando ciertas actividades o estudiando tecnologías específicas para que nuestros principios puedan desbloquearse en un 50%. Con esto los encontraremos en la mitad del tiempo.

Las bonificaciones de tiempo son fundamentales al iniciar el juego. Esto le dará mayor profundidad a Civilization VI.

Construir rápidamente la segunda ciudad

Construir otra ciudad después de la primera es algo básico si no queremos estar rezagados. En caso de no progresar de forma rápida tomando terreno, perderemos las mejores  ubicaciones para asentar nuestras ciudades.

Recomendación para las guerras iniciales

Aunque algunos jugadores tienen la suerte de ocupar territorios en poco tiempo iniciando los primeros turnos con ataques, lo mejor es no hacerlo, debido a que en esos momentos no se cuenta con las tropas necesarias para vencer a los oponentes de otra ciudad y poder ocuparla.

Estudios del árbol tecnológico

Todo juego de estrategia requiere investigación, y aplicar una buena estrategia para esto es esencial.

Lo principal sería desbloquear todas las herramientas que se ajusten al momento.

Si se trata de una situación bélica, tenemos que contar con tropas más actualizadas que el oponente. Si por el contrario, estamos siendo atacados vigorosamente, debemos poseer armas y tropas modernizadas.

Mientras que para triunfar científicamente, hay que estudiar los componentes que se requieren para construir la nave que servirá para la colonización del planeta Marte.

Grandes personajes

civilization VI Personajes

Este juego de estrategia trae entre sus novedades personajes destacados de la historia, entre los que se encuentran Almirantes, Científicos, Escritores, Generales, Ingenieros, Mercaderes, Músicos y Profetas.

Mencionar a cada uno de ellos sería un trabajo largo, ya que probablemente haya más de un centenar, y cada uno con destrezas particulares.

Grandes obras que fomentan el turismo y cultura

En Civilization VI encontrarás una diversidad de obras relacionadas con la cultura. Debido a que son numerosas no describiremos a cada una de ellas.

Sin embargo, hay que considerar que estas obras se consigan tendrán que acoplar con las edificaciones que se hayan creado.

Es por esto que los edificios no solo nos brindan puntos culturales, sino que también nos ofrecen el lugar para colocar obras de concreto.

Si buscas arqueólogos podrás encontrar grandes obras en edificios dedicados a esta área. De igual forma otros personajes pueden ofrecer algunas de ellas.

Rutas comerciales locales o internacionales

Las bonificaciones de las rutas comerciales, ya sean internas o internacionales son importantes, ya que nos dan acceso a otras rutas.

Algunas formas de expandir nuestras rutas comerciales son: Distrito del puerto +1, Distrito de centro comercial +1, Gobierno de República mercantil +2, Maravilla “Gran Zimbaue” +1 y Maravilla “Coloso” +1.

El espionaje en Civilization VI

Partiendo de una época específica será posible desbloquear la funcionalidad para espiar. Mientras progresamos en el juego se incrementará la destreza para espiar en nuestras tropas.

Por supuesto que nosotros también seremos espiados por otras naciones. Lo aconsejable es tener un espía en la capital o en nuestras ciudades más importantes, así como otros espías tendrían que estar intentando hurtar dinero o equipos tecnológicos.

Los espías obtienen experiencia a medida que avanza el juego, y lo ideal es tomar ventaja de los ascensos para capacitar a nuestros espías con ciertas habilidades que puedan estar necesitando.

Un detalle curioso es que podemos asesinar a los espías del enemigo, pero debemos tener cuidado, ya que ellos también pueden eliminar a los nuestros.

El combate en Civilization VI

Tienes que intentar tener una tropa bastante grande, ya que si careces de ella serás un blanco constante y te destruirán fácilmente.

Cansancio por la guerra

Mantener guerras frecuentes incrementa el malestar en tu población. Por otro lado otras naciones pensarán que somos conflictivos. Así que analízalo bien antes de iniciar una guerra.

Trata de ofrecer distintos servicios para entretener a la población y así evitar el hastío que genera la confrontación.

Ocupar ciudades

Lo primero a tener en cuenta es que no debes aventurarte a tomar una ciudad cuando no cuentas con tropas necesarias para el ataque, de hacerlo acabaran contigo.

Ahora bien, si logras ocupar una ciudad puedes hacer lo que desees con ellas, desde destruirla o hasta colonizarla y agregarla a tu imperio. Incluso puedes regresar la ciudad a un dueño anterior si es tu aliado.

La diplomacia en Civilization VI

Recuerda que se trata de un juego de estrategia, así que no se trata de iniciar una guerra por razones equivocadas.

A veces es mejor ganar aliados para obtener la victoria. Así que es importante construir  embajadas, realizar transacciones con otras civilizaciones, abrir fronteras, así como ejecutar otras acciones diplomáticas.

Las ciudades estado

Estas son naciones que cuentan con una única ciudad, y tratan de no entrar en guerras.

Para conseguir bonificaciones en estas ciudades, debes enviar emisarios mientras transcurre el juego, los cuales iremos encontrando a medida que pase el tiempo.

Para crear emisarios que se dirijan a las ciudades estado debemos hacer ciertos turnos con puntos de influencia a medida que avanza el juego, por otro lado podemos completar algunos principios o culminar misiones para la ciudad estado, lo cual nos dará 1 enviado y por ultimo si somos el primer contacto con dicha ciudad recibiremos 1 enviado.

Las maravillas del mundo en el Civilization VI

En este apartado presentamos las maravillas del mundo y los beneficios que otorgan, así como la prioridad al momento de ser creadas. Esta puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Civ VI Maravillas del Mundo

Maravilla: Alhambra

Beneficios: servicios por entretenimiento (+2) / espacio de política militar (+1) / puntos de gran general por turno (+2).

Prioridad de creación: Es esencial su creación inmediata, ya que ofrece un lugar gratuito para la política militar. Esto incrementará los bonus de políticas.

Maravilla: Angkor Wat

Beneficios: población en todas las ciudades actuales (+1) / a la fe (+2) / hospedaje en todas las ciudades (+1).

Prioridad de creación: Si logramos construirla obtendremos un buen crecimiento. A pesar de que no es la mejor de las maravillas, el que la consiga culminar llevará a su civilización a un nivel superior dentro del juego.

 

Maravilla: Apadana

Beneficios: espacios de grandes obras sin importar la clase (+2) / enviados al construir una maravilla del mundo (+2).

Prioridad de creación: Si basamos nuestra estrategia en lograr ser suzeranos con las ciudades estado, entonces será importante construir esta maravilla.

 

Maravilla: Arsenal de Venecia

Beneficios: puntos de gran ingeniero (+2).

Prioridad de creación: Esta maravilla es necesaria, ya que durante el juego haremos un gran esfuerzo y pasaremos mucho tiempo produciendo barcos, con esta maravilla ahorraremos la mitad del tiempo, ya que nos otorgará un barco por cada uno que se entrene.

 

Maravilla: Big Ben

Beneficios: espacio de política económica (+2) / puntos de gran mercader (+3) / oro (+6).

Prioridad de creación: es tan importante como la Alhambra, ya que nos otorga un lugar de política adicional, siendo clave para hacer crecer nuestra civilización.

 

Maravilla: Broadway

Beneficios: cultura en esta ciudad (+20%) / espacios para obras de música (+2) / puntos de gran escritor (+3) / mejora gratuita y aleatoria de la era atómica (+1) / puntos de gran músico (+3) / espacio de obra de literatura (+1).

Prioridad de creación: No es la mejor maravilla, tampoco podemos decir que es necesaria, pero mejora en gran medida la parte cultural.

 

Maravilla: Chichen Itzá

Beneficios: producción en todas las casillas de selvas tropicales de la ciudad (+1) / cultura en casillas de selva tropicales de esta ciudad (+2).

Prioridad de creación: No es necesaria a menos de que tengamos casillas de selva tropical en las cercanías de la ciudad.

 

Maravilla: Ciudad prohibida

Beneficios: cultura  (+5) / espacio de política comodín (+1).

Prioridad de creación: Tal como lo señala su nombre está prohibido no crearla. Nos brinda un lugar de política extra, que viene siendo un comodín. Se puede decir que es más que necesaria.

 

Maravilla: El Coliseo

Beneficios: cultura (+2) / A cada ciudad que esté a 6 casillas se le otorga el bonus del coliseo / servicios por entretenimiento (+3).

Prioridad de creación: si bien es importante no es imprescindible. Si se localiza en un lugar estratégico podríamos aprovechar hasta 4 ciudades con esta bonificación.

 

Maravilla: El coloso

Beneficios: oro (+3) /capacidad de ruta comercial (+1) / punto de gran almirante (+1).

Prioridad de creación: La apariencia de esta maravilla es espectacular. No es necesaria, pero realmente gusta mucho.

 

Maravilla: Cristo Redentor

Beneficios: cultura (+4) / turismo de centros turísticos costeros en toda la civilización (+100%) / Lo que se obtiene del turismo por las reliquias y las ciudades santas no decrece por otras civilizaciones que hayan estudiado al inicio de ilustración.

Prioridad de creación: sin ella no se puede alcanzar la victoria cultural.

 

Maravilla: Cuenca del Ruhr

Beneficios: producción de cada mina y cantera de la ciudad (+1) / producción de la ciudad (+20%).

Prioridad de creación: no es imprescindible, pero en caso de que puedas construirla, hazlo en una ciudad que genere una gran producción.

 

Maravilla: Ejército de terracota

Beneficios: puntos de gran general (+1) / Los arqueólogos pueden traspasar las fronteras extranjeras todo el tiempo / Todas las unidades actuales ganan un nivel de ascenso gratuito.

Prioridad de creación: es necesaria si deseas una victoria cultural, ya que con ella conseguiremos más artilugios.

También será posible conseguir reliquias en diferentes sitios, pero esto nos puede causar problemas diplomáticos. Al construir esta maravilla nos ahorraremos mucho oro para subir a nuestras tropas desactualizadas de nivel.

 

Maravilla: Estadio de Maracaná

Beneficios: cultura (+6) / servicios por entretenimiento en toda la civilización (+2) / servicios por entretenimiento (+2).

Prioridad de creación: Si existe hastío bélico en altos niveles, esta maravilla es sumamente importante y necesaria.

Maravilla: Gebel Barkal

Beneficios: Fe (+4) / fe para todas las ciudades a 6 casillas (+4) / Otorga de hierro (+2).

Prioridad de creación: si quieres alcanzar la victoria religiosa, termina esta maravilla y lleva a tu nación al más alto nivel en Civilization VI.

 

Maravilla: Gran biblioteca

Beneficios: ciencia (+2) / Todas las tecnologías de las épocas antiguas y clásicas reciben una mejora / espacios para obras de literatura (+2) / punto de gran científico (+1).

Prioridad de creación: e una maravilla necesaria para obtener la victoria científica. Nuestra civilización mejorará considerablemente en cuanto a investigaciones se refiere mientras la construimos.

 

Maravilla: El Gran Faro

Beneficios: oro (+3) / movimiento de todas las unidades navales (+1) / punto de gran almirante (+1).

Prioridad de creación: una de las mejores maravillas del juego y te ayuda a llevar tus flotas navales a un nivel superior.

 

Maravilla: El gran Zimbaue

Beneficios: oro (+5) / Las rutas comerciales desde esta ciudad consiguen +2 de oro por cada recurso adicional a menos de 3 casillas de esta ciudad  / capacidad de ruta comercial (+1) / puntos de gran mercader (+2).

Prioridad de creación: Excelente maravilla, debido a que tener las mejores rutas comerciales es realmente importante. Para poder construirla debemos planificar con tiempo dónde lo haremos.

 

Maravilla: Hermitage

Beneficios: espacios para grandes obras de arte (+4) / puntos de gran artista (+3).

Prioridad de creación: No es imprescindible, pero se puede usar para lograr la victoria cultural. Visualmente es un regalo.

 

Maravilla: Huey Teocalli

Beneficios: servicios por entretenimiento para todas las casillas de lago que se encuentren a una casilla de esta maravilla (+1)  / producción para todas las casillas de lago en tu imperio (+1) / Alimentos +1 para todas las casillas de lago en tu imperio.

Prioridad de creación: es necesaria para tu crecimiento en el juego. Otorga bonus para toda la civilización.

 

Maravilla: Jardines Colgantes

Beneficios: crecimiento en todas las ciudades (+15%) / hospedaje (+2).

Prioridad de creación: Al tenerla todas las ciudades crecerán una velocidad 15% mayor.

 

Maravilla: Museo de Halicarnaso

Beneficios: Concede un gran almirante gratuito / Todos los grandes ingenieros poseen una carga extra / Todos los grandes almirantes tienen una destreza de retirada.

Prioridad de creación: es bueno tenerla pensando en las habilidades de los grandes personajes.

 

Maravilla: Mont Saint Michel

Beneficios: Fe (+2) / Los apóstoles ganan la habilidad de Mártir / espacios para reliquias (+2).

Prioridad de creación: incrementa y mejora las opciones de victoria religiosa.

 

Maravilla: Ópera de Sídney

Beneficios: cultura (+8) / espacios para obras de música (+3) / puntos de gran músico (+5).

Prioridad de creación: otorga buenas bonificaciones. Es clave para la victoria cultural.

 

Maravilla: Oráculo

Beneficios: cultura (+1) / Los distritos de esta ciudad otorgan +2 de puntos de gran personaje  / El mecenazgo de grandes personajes cuesta un 25% menos de fe / fe (+1).

Prioridad de creación: si quieres hacerte de los mejores grandes personajes es necesario usar esta maravilla. Además según el distrito te otorga puntos.

 

Maravilla: Palacio de Potala

Beneficios: cultura (+2) / espacio de política diplomática (+1) / fe (+3).

Prioridad de creación: Construirlo nos brinda muchas mejoras, recordemos que mientras más políticas mejor.

 

Maravilla: Petra

Beneficios: alimentos en casillas de desierto de la ciudad (+2) / producción en casillas de desierto de esta ciudad (+1) / oro en casillas de desierto de esta ciudad (+2).

Prioridad de creación: si contamos con una ciudad con desierto a su alrededor, esta maravilla es importante, ya que incrementa su potencial.

 

Maravilla: Pirámides

Beneficios: cultura (+2) / Todos los constructores pueden crear una mejora extra / Concede un constructor gratis.

Prioridad de creación: es importante, ya que nos ayuda mucho en los primeros niveles, debido a que nos brinda un constructor.

 

Maravilla: Santa Sofía

Beneficios: Los misioneros y apóstoles pueden propagar la religión de nuevo / fe (+4).

Prioridad de creación: si queremos lograr la victoria religiosa requeriremos esta maravilla.

 

Maravilla: Stonehege

Beneficios: Concede un gran profeta / fe (+2).

Prioridad de creación: necesaria para la victoria religiosa, ya que nos ayuda a conseguir rápidamente un profeta, de no crearla probablemente no lo obtendremos.

 

Maravilla: Teatro Bolshói

Beneficios: puntos gran mercader (+2) / principios aleatorios al construirse (+2) / espacio obras de literatura (+1) / puntos de gran músico (+2) / espacio obras de música (+1).

Prioridad de creación: contribuye en el avance del juego y ayuda mucho en los primeros niveles.

 

Maravilla: Teatro Mahabodhi

Beneficios: Concede 2 apóstoles / fe (+4).

Prioridad de creación: no hace falta, aunque ayuda a propagar la fe.

 

Maravilla: Torre Eiffel

Beneficios: atractivo a todas las casillas de tu civilización (+2).

Prioridad de creación: Es buena para la construcción de áreas residenciales o de turismo.

 

Maravilla: Universidad de Oxford

Beneficios: puntos de gran científico (+3) / tecnologías gratis aleatorias (+2) /ciencia a la ciudad (+20%) / espacios para obras de literatura (+2).

Prioridad de creación: es necesaria para acumular conocimiento y obtener la victoria científica que involucra lograr el lanzamiento de un satélite, enviar un hombre a la Luna y colonizar Marte.

Conclusiones

Civilization VI conserva la esencia de las versiones anteriores de la saga, pero sumando ventajas a la nueva entrega.

Muchos consideran este juego, el mejor de todos los de su tipo y uno de los mejores de su desarrollador

Este juego ofrece no solo diversión, sino que te pone a pensar, de manera que diseñes las mejores estrategias para obtener la victoria.