Filmin y el covid-19

Filmin, la plataforma en streaming española, nacida en 2007, ha sido uno de los negocios que lejos de verse afectado negativamente por la pandemia, se ha visto beneficiado.

Sus inicios fueron duros, considerando que al transmitir películas legalmente a través de Internet tendrían que competir con sitios web piratas que en ese momento eran tendencia, tal es el caso de Seriesyonkis. 

Por otro lado, tuvieron que enfrentar la fuerte crisis económica del 2008, que impidió que muchos nuevos servicios pudieran surgir.

Esto no detuvo a Jaume Ripoll y Juan Carlos Tous, sus fundadores, quienes mantuvieron de pie este proyecto.

Tal vez esto se deba a su contenido tan específico, ya que Filmin está dirigido a aquellos cinéfilos que se decantan por el cine de autor y películas independientes, así como a quienes gustan de la versión original con subtítulos. Hasta el momento cuenta con un aproximado de 15.000 creaciones, gran parte de ellas de origen europeo.

Un pez en medio de Tiburones

Filmin venía consolidándose, gracias al aporte financiero otorgado por la Unión Europea en el 2012. No obstante, tres años después aún no lograban un despegue significativo.

Esto cambio con la llegada a España a partir de 2015, de grandes empresas que ofrecen servicio de distribución de series y películas por suscripción como Netflix, HBO, Amazon y Disney. Así, lo que pudo haber sido una gran desventaja, se convirtió en una gran oportunidad.

Estos competidores incrementaron el interés de las personas por este tipo de servicios, y en vez de quedar fuera de la repartición, Filmin pasó a formar parte de ella con un contenido menos comercial y más cultural. Tan es así que comenzaron a utilizar como eslogan la frase «Somos el complemento perfecto».

Filmin y el Covid-19

El Covid-19 ha sido una gran tragedia mundial, no solo ha causado cantidad de muertes, sino que ha trastocado considerablemente la economía. Esto se debe al confinamiento que hemos tenido que guardar en la mayoría de los países, entre ellos España.

Sin embargo, este no ha sido el caso de todos las empresas, otras por su naturaleza han visto incrementar sus ganancias, ya que sus productos o servicios son más solicitados ahora que en otras épocas.

Filmin ha sido una de esas empresas. La permanencia en casa ha hecho que se eleve la cantidad de suscriptores en este tipo de plataformas debido al aumento en el consumo de documentales, series y películas.

Por otra parte, la presentación en salas de cine de algunas películas han tenido que ser canceladas para evitar las aglomeraciones. Esto ha contribuido a que Filmin ahora sea su nueva sala de exposición. 

Filmin después del Covid

Futuro de Filmin

En realidad no se puede predecir que ocurrirá con las plataformas pagas de emisión de series y películas en streaming en los meses por venir.

A pesar de que actualmente algunos países están recibiendo vacunas para inmunizarse contra este virus, aún falta mucho para erradicar la enfermedad y retornar a una normalidad relativa.

Además, todo dependerá de la evolución de la situación económica. Recordemos que estos servicios son pagos, y no todos tendrán para costearlos.

Desafortunadamente debido al Covid muchos han perdido sus empleos, por lo que podrían verse en la necesidad de prescindir de estas plataformas.

Sin embargo, el costo de Filmin no es tan elevado, no llega a los 8 euros por mes. Por lo que quizá sus usuarios podrían conservarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *