Tabla Contenidos
Comprar y vender bitcoins se ha vuelto una práctica común hoy día en muchas partes y parece ser la tendencia a futuro.
Cada vez son más los mecanismos que nos permiten adquirir criptomonedas y realizar transacciones con ellas. Europa no escapan a esta realidad.
Por tal motivo en esta publicación describimos algunas maneras de acceder al bitcoin de forma segura estando en España, ya sea que tengas experiencia o nunca lo hayas hecho.
El bitcoin es la criptomoneda que goza de mayor confianza actualmente, y a la hora de publicar este artículo tiene una cotización de 33460,06 dólares.
Debido a su popularidad es posible adquirirla en prácticamente cualquier exchange que autorizado en España, puedes comprarlo a terceros, retirar de un cajero automático o usar tarjetas especiales para este fin.
Adquirir bitcoins a través de un Exchange
Este método es muy simple, todo dependerá del exchange que selecciones, sin embargo, la mayoría funciona relativamente de la misma forma, por lo que solo debes seguir los siguientes pasos:
Ya sea que compres o vendas bitcoins, lo principal es suscribirte a un exchange que opere con bitcoins.
- Entra en la aplicación del exchange correspondiente y regístrate con tu dirección de correo electrónico y elige una contraseña. Probablemente te pedirán un número telefónico y un documento de identificación (DNI, pasaporte, otro). Este paso no tiene mayor complejidad.
- Algunas casas de cambio te permitirán hacer compras instantáneas mediante tarjeta de crédito, mientras que con otras deberás agregar fondos desde tu cuenta de banco, solo que en este caso el proceso de comprobación será más complejo.
- Después de haber transferido los fondos debes aplicar los procesos de seguridad que establezca el exchange, como identificación de dos factores (2FA), utilizar diferentes direcciones bitcoin en cada transacción, entre otros.
- Posterior a la adquisición del bitcoin, tendrás la posibilidad de realizar compras en diferentes tiendas que acepten la criptomoneda (puedes localizarlas aquí), podrás almacenarlos o venderlos.
Lo recomendable es pasarlos a tu propia billetera, para que únicamente tú puedas acceder a ellos usando tus claves privadas.
Casas de cambio o Exchanges disponibles en España
Para comprar y vender bitcoins o cualquier otra criptomoneda, debes verificar el precio de esta en el mercado, para tener una idea de la cotización y así determinar cuál casa de cambio los tiene más económicos. Una fuente recomendable es coinmarketcap.com.
Algunas de las casas de cambio más utilizadas en España son:
Binance: esta exchange te ofrece la posibilidad de comprar en euros, a través de tarjeta de crédito/débito o transferencia bancaria. Una de sus ventajas es que sus comisiones son bajas, por lo general del 0.012%.
Además tiene una promoción por invitar a otros a su página a través de este enlace. De hacerlo te retornarán el 10% de lo que hayas pagado en comisiones.
Es conveniente tanto para nuevos usuarios como para los que ya tienen algún conocimiento.
Coinbase: es un sitio web de compra y venta, disponible en español, que cuenta con la no despreciable cantidad de 15 millones de usuarios.
Es muy fácil de usar y muy recomendable si estás dando tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas. Además es muy segura.
No solo podrás comprar bitcoins, sino que también cuentan con otras criptodivisas, entre las que se encuentran Bitcoin Cash, Ethereum (Ether) y Litecoin.
Si te registras debido a que has recibido la invitación de alguien a través de esta página, te proporcionarán 10$ cuando adquieras 100$ de cualquier criptomoneda.
Puedes realizar compras instantáneas mediante tu cuenta de banco o utilizando tarjetas de crédito/débito.
Kraken: en este sitio quizá encuentres el mejor precio y las tasas de cambio suelen estar entre el 0.14% y el 0.26%.
Aunque no es difícil de usar, es preferible hacerlo si ya cuentas con algo de experiencia en la práctica de compra y venta de criptomonedas.
Kraken te permite depósitos en Euros mediante cuenta bancaria o puedes usar órdenes avanzadas para comprar y vender bitcoins.
Bitfinex: este sitio está diseñado para aquellos que quieran realizar transacciones con volúmenes muy altos de criptomonedas.
Tiene una alta liquidez y cuenta con altos sistemas de seguridad.
Al darte de alta con una cuenta nueva, te pedirán que tu depósito tanto en dinero fiat como en criptomonedas llegue a los 10.000 dólares al menos, para poder permitirte la activación de la cuenta y puedas iniciar las negociaciones.
Un detalle importante es que aceptan depósitos en euros.
Comprar bitcoins a otras personas
Si conoces a alguien que quiera vender sus bitcoins puedes adquirirlos, estableciendo directamente con esa persona el precio. Esta persona tendrá que transferírtelos de su monedero al tuyo.
Podrás pagar haciéndole una transferencia bancaria, pagando en efectivo, con un cheque o estableciendo otro método de pago entre ambos.
Aparte de esto, puedes acceder a plataformas en línea que te permiten reunir con un sin número de personas alrededor del mundo que compran, ponen en venta o subastan sus criptomonedas.
Usar cajeros automáticos
Es posible que ya hayas visto este tipo de cajeros en centros comerciales, de todas formas podrás ubicarlos en este sitio. Estos dispositivos tienen dos opciones comprar y vender bitcoins.
La primera te permite adquirir de manera segura la criptomoneda, mientras la segunda te entregará de manera inmediata el equivalente en euros de la cantidad que hayas decidido vender.
Su funcionamiento es simple, la transacción se hará desde tu billetera móvil y solo tendrás que acercar tu móvil al cajero para que escanee tu dirección usando el código QR.
Posteriormente tendrás que colocar el monto y aceptar la comisión. Eso será todo.
Comprar tarjetas Bitcoin
En muchos establecimientos comerciales como Carrefour y Tiendas Game disponen de tarjetas prepagadas que puedes comprar para luego utilizar en comercios en línea como Amazon, PlayStation, iTunes y otras.
Para usarlas solo debes seleccionar la tarjeta con el importe que desees, realizas el pago en la caja de la tienda y ya estará lista para ser utilizada.
Actualmente también disponen de la criptomoneda Dash.
Las ventajas de este método es que puedes invertir desde 10 euros hasta 250 euros por cada una. Aunque no es recomendable comprarlas tan de bajo valor, ya que las comisiones de la red bitcoin pueden estar por los 2 o 3 euros.