Ya está claro que la tendencia de los smartphones de 2019 serán dispositivos plegables, y Google lo está acogiendo con los brazos abiertos. En el Android Dev Summit de este año, la compañía anunció que añadirá soporte para lo que se conoce como «plegables», lo que permitirá que las aplicaciones Android funcionen a la perfección con el nuevo factor de forma.
Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android, subió al escenario para explicar cómo la compañía planea adoptar el nuevo concepto. Aunque no entró en detalles, reveló que se añadirán banderas de tamaño variable para que las aplicaciones puedan responder al plegado y al despliegue. La compañía también dijo que veremos más funciones de teléfono plegable en las nuevas versiones de Android, por lo que es muy probable que se incluya en Android Q.
Compatibilidad Android para Pantallas plegables
Pero, ¿qué es exactamente un dispositivo «plegable»? Se considera un teléfono y una tableta que viene en dos variantes: dispositivos de dos pantallas y dispositivos de una pantalla. Para aquellos preocupados por la portabilidad diaria, un plegable se parece a un teléfono cuando está plegado, por lo que puede caber tanto en el bolsillo como en el bolso.
Los plegables ofrecen lo que Google llama continuidad de pantalla. «Por ejemplo, puede iniciar un vídeo en la pantalla pequeña plegada mientras se desplaza, pero más tarde se sienta y desea una experiencia más envolvente. Puede simplemente desplegar el dispositivo para obtener una pantalla más grande del tamaño de una tableta. A medida que se despliega, la aplicación se transfiere sin problemas a la pantalla más grande sin perder el ritmo», explicó Burke.
La noticia llega el mismo día que la Conferencia de Desarrolladores de Samsung, donde la compañía anunció su tecnología de teléfono plegable. Conocido como Infinity Flex Display, los usuarios podrán tener un smartphone compacto que se despliega para proporcionar una pantalla más grande y envolvente para realizar tareas múltiples y ver contenido. Apoyando el anuncio anterior de Google, se dice que la experiencia de la aplicación «transiciona sin problemas de la pantalla más pequeña a la pantalla más grande a medida que el dispositivo se despliega». También podrás usar tres aplicaciones activas simultáneamente cuando estés en la pantalla grande.
Mientras que Samsung seguía siendo muy reservado en cuanto a la disponibilidad de su smartphone plegable, Google mencionó que trabajó en estrecha colaboración con la empresa para crear un dispositivo que se espera que se lance a principios del próximo año.