Tabla Contenidos
En la década de los 60 y 70 el mundo creía haberlo visto todo y quizás pensábamos que la tecnología se detendría allí con el paso del tiempo, cuando la realidad es que avanzó tanto como nosotros en la sociedad. En principio presenciamos videojuegos de temáticas simples en blanco y negro, pasando hasta tener hoy en día tramas con desarrollos profundos tal cual historia cinematográfica, inclusive adentrándonos en una modalidad virtual que con un lente especial que pareciera que estuviésemos viviendo en tiempo y espacio real.
Juegos de máquina, consola, portátiles, para PC entre otros nos demuestran cada día que hubo un antes y después de los videojuegos y que justo en esta actualidad irá renovándose hasta que sus creadores se cansen de sorprendernos con cada innovación que se propongan.
Tanto ha calado este campo en los últimos años que actores importantes de la industria del cine son clave importante para darle voz a cada uno de los personajes que crean en sí la historia del juego, porque no solo se trata de avanzar con cada objetivo, se trata que nosotros como jugador podamos interesarnos y compenetrarnos con el relato que nos puedan vender.
El inicio de todo
Pese al que el boom de los videojuegos comenzó justo en la década de los 80, esto no quiere decir que haya sido el principio del todo. Aunque es un poco complicado determinar quién fue el primero en imponerse en esta materia, se conoce al menos unos cuantos detalles que arriban en el año de 1952, justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Es allí cuando hace gran entrada una de las primeras computadoras electrónicas, teniendo en su sistema un juego simple de tres en raya llamado Nougth and Crosses, algo simple y entretenido que cualquiera ha jugado en su niñez, solo que en esta vez de modo totalmente electrónico. Alexander S. Douglas es el responsable detrás de este juego, siendo considerado en sí uno de los primeros creadores en patentar un videojuego.
Ya a partir de los 70 es cuando aparecen las famosas máquinas de juegos que con tan solo ingresar unas monedas te daba acceso al juego que contenía este antiguo dispositivo. Luego de esta rentable aparición sirvió tan solo para darle entrada a las consolas en casa, siendo Magnavox Odyssey el responsable y pionero de los videojuegos desde la comodidad del hogar.
Los ochenta en adelante
A partir de los ochenta es cuando el mundo de los videojuegos entra en ascenso. Nintendo es el nombre favorito de todos los niños y adolescentes de la época, especialmente por uno de los videojuegos más icónicos como lo es Súper Mario Bros, el primer videojuego para la época que consta con la trama de inicio, desarrollo y final.
Más adelante en el 2000 la empresa Microsoft se hace todo un imperio tecnológico con la creación de Xbox, paralelo a ello Sony posee su consola de Play Station y Nintendo lanza Wii, siendo así estas tres las líderes del mercado de los videojuegos.
Ahora bien en la actualidad la narrativa de dichos juegos adquiere más relevancia, así como también las redes sociales ocupan un papel fundamental en la cultura gamer, debido a que son estas quienes fomentan el descubrimiento de nuevos juegos, torneos online, hasta competencias bien remuneradas.