La batería en los teléfonos son un elemento de gran importancia para la funcionalidad del equipo, por lo que es indispensable conocer las soluciones existentes para optimizar el consumo de energía, prolongar su vida útil e incluso cómo ahorrar energía configurando las apps.

Es por ello que, hoy te enseñaremos a calibrar la batería de tu móvil Android, bien sean fijas como las intercambiables. Proceso el cual te recomendamos, repetir cada dos o tres meses, a fin alargar el tiempo de vida útil de la batería en un teléfono móvil.

Por otra parte, te indicaremos a su vez todo lo que debes saber para determinar si tu batería o de la repuesto está des-calibrada, que hacer en dichos casos, así como la importancia de calibrarla. ¡Empecemos!

¿Cómo calibrar la batería en un móvil Android?

  1. Debes cargar la batería del móvil por completo (el indicador debe estar en 100%), pero no lo desenchufes inmediatamente cuando alcance ese 100%, déjalo un poco más para asegurarte de que la descalibración no afecte al límite superior de la carga.
  2. Posteriormente, una vez la hayas cargado al máximo debes descargar totalmente la misma, bien sea utilizando el móvil con normalidad o de forma intensiva, descargar su batería por completo hasta que el móvil se apague solo.
  3. Luego, en un lapso no menor a  4 horas debe estar el equipo en reposo, a fin de que durante esas horas de reposo, esa energía residual sea liberada por la propia batería.
  4. Vuelve a cargar el móvil, hasta alcanzar el 100% de carga y espera de nuevo un rato más para asegurarte de que se carga totalmente antes de desenchufarlo.
  5. Finalmente, enciende el móvil y vuelve a utilizarlo con normalidad, si has completado el proceso, ya debería estar calibrado correctamente para que puedas usarlo sin problemas durante dos o tres meses.

¿Cómo calibrar las baterías externas de tu móvil Android?

Las baterías externas, también podemos calibrarlas. Si tu móvil Android te permite extraer la batería, y quieres calibrar la de repuesto, debes descargarla dentro del teléfono, dejarla reposar por lo menos 4 horas y cargarla con su cargador externo correspondiente, hasta que la carga llegue al 100%.

Igualmente, podremos repetir el proceso tantas veces como consideremos oportuno para calibrar cada batería que tengamos en nuestro poder.

¿Cómo saber si la batería en un móvil Android está des-calibrada?

Cuando nuestro móvil Android nos muestre un nivel de batería que no se corresponde con la realidad y se apague inesperadamente, a pesar de indicar que la batería se encuentra en un estado óptimo, efectivamente nuestra batería se encuentra des-calibrada.

Un ejemplo gráfico, que demuestra que tu batería está des-calibrada, es que cargas tu móvil y no pasa del 99 %; o si lo estás usándolo y no baja de un porcentaje exacto, como de un 50 por ciento; o peor aún: tu móvil muestra que tienes un porcentaje de batería suficiente como para aguantar todo el día y alrededor del 20 o 25 % se apaga y no se deja arrancar asegurando que posee un 2 %.

Esto es debido a que, está descalibrada y el sistema no es capaz de ofrecer con exactitud la energía que le queda. Esto provoca que se den lecturas erróneas y casos como los mencionados; yendo a peor con el paso del tiempo. Afortunadamente, podemos calibrarla y el proceso no es complicado.

¿Qué puede causar que mi batería se des-calibre?

Determinados usos del móvil pueden causar que la batería se vaya des-calibrando y es imposible impedir que esto ocurra.

Sin embargo, ciertas prácticas aumentan el riesgo de daño de la misma, tales como las cargas rápidas, la carga inalámbrica y el exceso de tiempo de carga.

En efecto, mantener el móvil conectado cuando la batería ya está cargada al 100% puede causar un aumento de temperatura de ésta durante más tiempo del recomendado, lo que en definitiva se traduce en un aumento la degradación de la batería y la des-calibración de la misma.

Las cargas rápidas también aumentan la degradación, por lo que se recomienda usar la carga normal y más lenta. También hay aumento de temperatura con la carga inalámbrica.

¿Por qué solo funciona para móviles Android?

La razón es que, el resto de fabricantes de Android no suele especificar normas para calibrar la batería de sus móviles, por lo que existe un método general que puedes aplicar con cualquier dispositivo independientemente de su marca, a diferencia de la Apple, que sí establece un procedimiento de calibración determinado para el iPhone.

Importancia de calibrar la batería en un móvil Android.

Tener la batería calibrada es beneficioso para nuestro móvil, ya que nos permite ver un porcentaje de carga fiable, así como mantener un nivel óptimo de carga. Si bien existen aplicaciones que prometen una calibración de la batería óptima, te sugerimos realizar el proceso de calibración por tu cuenta, ya que es debes repetirlo constantemente y además es muy fácil.

Los siguientes problemas de la batería no tienen nada que ver con la calibración:

  • Hinchazón de la batería.
  • Carga muy lenta.
  • No hay carga aunque esté conectado el cable.
  • Drenaje agresivo.
  • Sobrecalentamiento.
  • Estancamiento en un bajo porcentaje (por ejemplo, no pasar del 2 % en ningún momento).

Nota: Si realizaste todo el proceso y tu móvil sigue igual, existen altas probabilidades de que esté dañada o se encuentre defectuosa.

Conclusiones y recomendaciones.

Los tips que te hemos brindado para saber ¿Cómo calibrar la batería en un móvil Android?, te serán útiles en todo momento, bien sea para alargar la vida de tu batería, así como para determinar, si la misma no está dañada o tiene otros problemas.

En consecuencia, en el caso de que sigas los pasos de este tutorial y no notes ninguna mejoría su rendimiento, dirígete al servicio técnico del fabricante de tu móvil para que le revisen y descarten otro tipo de problemas que pueda presentar.

En todo caso, te recomendamos que no te excedas con el tiempo de carga, ni mucho menos realices cargas rápidas y evites cargas inalámbricas, ya que tu móvil no necesitará más batería que la indicada como máxima de un 100%, sino cargas más eficientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *