Tabla Contenidos
Cámaras fotográficas para profesionales. Si eres fotógrafo profesional debes tener ya las nociones generales respecto al equipamiento necesario para llevar a cabo dicho trabajo. Sin embargo la tecnología, como bien sabemos, se encuentra dando pasos rápidos constantemente, cosa que no deja atrás a las cámaras fotográficas, mucho menos a las profesionales.
Las cámaras DSLR se encuentran en constantes avances, así que actualizarse en ello no estará jamás de más. A lo largo de este artículo iremos comentando algunos aspectos que consideramos importantes al momento de escoger una cámara fotográfica profesional, así como tres de ellas que mencionaremos, consideramos son de las mejores en la actualidad, aunque efectivamente no las únicas.
Aspectos a tener en cuenta sobre las cámaras DSLR
En general, las cámaras DSLR suelen ser mucho más grandes y pesadas que las cámaras sin espejos; además de generar imágenes de mucha mayor calidad. Estas cámaras, también conocidas como cámaras réflex, tienen la particularidad de cambiar de objetivos según sea el caso. El soporte que almacena las imágenes se trata de un sensor electrónico (lo que ocurría con anterioridad en las películas de 35 mm con las cámaras analógicas).
Los mecanismos de la misma funcionan a partir del empleo de la sistematización de control para la automatización. Con esto nos referimos al empleo de flashes tanto internos como externos, a los dispositivos de obturación y a la mayoría de las funciones de estas cámaras en general. Tales características y muchas más, hacen de este equipo especial para el manejo de profesionales de la fotografía.
¿Qué debemos tomar en consideración antes de comprar una cámara profesional?
Una de las tantas ventajas de las cámaras profesionales es precisamente su óptico, el cual nos permite ver directamente a través del lente cada detalle de lo que queremos capturar en nuestra toma. En este caso es una ventaja con la que contamos con cualquier cámara réflex bien sea semi-profesional o profesional.
Sin embargo, todas estas consideraciones son descartables tomando en consideración que es un hecho en cualquier cámara DSLR. Al momento de elegir comprar una puede ser un poco complicada sobre todo si es nuestra primera adquisición. Precisamente son equipos con costos un poco elevados por lo que tomar una decisión, se nos puede hacer una tarea bastante compleja.
De tal manera que recomendar algunas cámaras puede ser complejo, pero de cualquier forma cualquier cámara de gama alta será una buena opción. Finalmente se sugiere tomar en consideración para qué tipo de fotografías requiere tal equipo. Si es para realizar fotografías de campo, o fotografía periodística, quizás sea recomendable una cámara liviana. Pero si pretende trabajar en estudio y tu trabajo será impreso en paneles de gran tamaño, mejor busca una de las cámaras con mayores megapíxeles y de gama alta.
Particularmente se comentará de cada uno de los aspectos más importantes en torno a las cámaras DSLR para luego partir con tres cámaras que nos parece fundamentales para cualquier fotógafo profesional. Aunque efectivamente no sean las únicas que existen en el mercado. Muchas otras igualmente buenas podrán conseguir.
Sensor
El sensor es una de las características a las que más debemos prestarle atención, mientras este sea más grande, la calidad de las imágenes será mayor. Podemos encontrar en la actualidad diversos tipos de sensor, tales como Full Frame (el más recomendado, el mejor), APS-H y APS-C.
Peso y ergonomía
Efectivamente una cámara liviana puede ser de mayor comodidad para nosotros, sobre todo si realizaos fotografías de calle, o bien de viajes, pero si es fotografía profesional propiamente se sugiere buscar una de tamaños apropiados, grandes. Mientras más pequeña sea la cámara reducirá no solo el volumen y la empuñadura sino además sus controles, lo que hace que el agarre sea peor. Para tener un mejor agarre de su empuñadura el tamaño –grande- nos ayudará.
H3 Megapíxeles
En general los megapíxeles podría ser, quizás, el menor de nuestros problemas. Aunque sí lo será dependiendo del tipoi de fotografías que deseas realizar. Si precisamente son fotografías de viajes el fin de tu equipo, con una no mayor a 20 Mpx.será suficiente. Pero si te encuentras trabajando en proyectos cuyos resultados serán impresos a gran escala y serán vallas publicitarias, por ejemplo, es mejor que te fijes en que tenga mucho más de 20.
ISO
En general, la mayoría de las cámaras DSLR poseen un buen rango de ISO. Considerando que este es el que nos muestra la sensibilidad que posee el sensor ante la luz. Mientras mejor sea este rango, más posibilidades tenemos de capturar mejores imágenes ante luces escasas o bien para fotografía nocturna.
Formatos de fotos
La mayoría de las cámaras DSLR actuales poseen la característica de generar imágenes tanto en JPG como formato RAW, lo que le hace un factor importante a este tipo de equipos. Además de ello, suelen tener la capacidad de grabar vídeos. En este caso lo que debemos considerar es la calidad de los mismos. Muchas ofrecen Full HD o 4k, ambos buenos.
Objetivos
Los objetivos es quizás una de las características más importantes que debemos tomar en consideración. Nuevamente esto dependerá del tipo de fotografía que deseen realizar, pues de esto dependerá el tipo de objetivos que emplearán para dicho fin. Por ello según el equipo que elijan comprar, será necesario que investiguen los objetivos que existen para dicho equipo, incluso marcas terceras como Sigman o Tomron que suelen fabricar objetivos para las marcas principales (Canon y Nikon).
Pantalla
Aunque sea el visor uno de los elementos fundamentales de las cámaras DSLR, hay que tomar en consideración la calidad de la pantalla trasera. Esta nos ayudará a mirar los resultados de nuestras capturas, así como en aquellas fotografías difíciles en las que, quizás, nos encontremos muy pegados a alguna pared y no podamos hacer uso del visor; o simplemente para la realización de los vídeos. Actualmente también existen cámaras cuya pantalla es táctil, lo que ayuda mucho más a tener un equipo aún más novedoso.
Conectividad
La conectividad con Wi-Fi, GPS, Bluetooth o la compatibilidad con otros equipos es actualmente de suma importancia. Su utilidad es grande sobre todo por aquellos momentos en los que se requiera subir fotografías al instante a las redes sociales; o simplemente que se deba enviar vía correo electrónico de manera urgente.
Tres de las mejores cámaras DSLR para profesionales
Como hemos mencionado con anterioridad, en el mercado existe una gran gama de Cámaras fotográficas para profesionales, que son tan buenos como estos tres que mencionaremos acá. Sin embargo, se han decidido únicamente estos precisamente por las novedades que hay en ellos y, porque efectivamente son bastante buenos. Además, pertenecen a las dos principales marcas relacionadas a equipos fotográficos de gama alta.
Nikon D780
Entre las cámaras fotográficas para profesionales tenemos la Nikon D780 es una cámara DSLR de las más nuevas de la marca, a penas en enero del 2020 fue anunciado su lanzamiento. Este excelente equipo emplea un sensor full-frame de 24 megapíxeles capaz de alcanzar un ISO de 51,200. Aunque todos los aspectos de la misma son excelentes, hay que estar dispuesto a invertir casi 2.000 $ en ella.
Una de las cosas más increíbles de ella, es que ha sido la primera DSLR en incorporar autoenfoque por detector de fase en su chip, de tal forma que para vídeos es excelente e incluso para grabar en vivo. Adicional a ello, la cámara captura 7 fotogramas por segundo, aunque no ha sido el fin de la misma la realización de fotografías deportivas.
Su batería puede producir hasta 2260 disparos por cada carga; de tal forma que la hace uno de los mejores desempeños de las cámaras profesionales. La calidad de sus vídeos, por otro lado, es de calidad 4K, ofreciendo, además, salida de 10 bits a través de HDMI. Asimismo, la pantalla de la misma tiene la particularidad de poder girar hacia arriba y hacia abajo, de tal forma que se puedan realizar tomas desde ángulos diferentes. Es sin duda la mejor, hasta ahora, en el mercado, sobre todo para vídeos.
Canon EOS 5D Mark IV
Aunque la Canon EOS 5D Mark IV no sea tan nueva como la antes mencionada, pues fue lanzada en el año 2015, sigue siendo muy buena en la actualidad. Sigue siendo una de las cámaras fotográficas para profesionales recomendadas. Su precio de igual forma sigue siendo elevado aunque vale la pena pagarlo, no menos de 2.000 $.
Esta cámara DSLR ofrece fotograma completo con enfoque automático, rápido y 4K. Es, por supuesto, full-frame; su cuerpo es una ventaja sobre todo para los fotógrafos de deportes o situaciones extremas considerando que no es tan grande como el resto de los equipos de gama alta.
Además de esto, posee 30 megapíxeles perfectos para el tipo de gama full-frame. Emplea sistema de enfoque automático de 61 puntos, así como también el sistema AF de doble píxel. Para mayor comodidad, presenta Dual Pixel Raw, lo que permite corregir diversos errores de enfoque. Al igual que la Nikon anterior, posee 7 fotogramas por segundo en disparo continuo, aunque sin límite al usarse en JPG.
Incluye –siendo el primer equipo en incluirse en las Canon- Wi-Fi / NFC y GPS. Posee dos ranuras para guardar dos SD tanto para formato RAW como para JPG de manera simultánea. Los vídeos que graba este equipo son Full-HD 1080 a 60 fps.
Canon EOS 90D
Podemos decir que es una de las más actuales cámaras fotográficas para profesionales, de esta marca, la Canon EOS 90D fue lanzada a penas en el año 2019. Tanto su calidad como su precio la hacen tenerla como primera en la lista, su precio no pasa de los 1.200 $.
Una de las cosas más increíbles de esta cámara DSLR, además de ser muy buena para grabar vídeos, es que su pantalla gira 180 grados, a diferencia de la Nikon D780. Su enfoque automático es Dual Pixel de manera que en su modo en vivo acelera el autoenfoque. Con una calidad, además, 4K.
Posee una actualización de firmware para lograr realizar vídeos en 4K a 24 o 30 fotogramas por segundo. Sin dejar de lado la fotografía, pues posee 32.5 megapíxeles y con ráfaga de 10 fotogramas por segundo, así que para realizar fotografías deportivas es bastante buena. La batería podría soportar una carga de 1300 disparos, con un sensor APS-C siendo de igual forma de las mejores.
[…] mil disparos si se trata de una cámara réflex semiprofesional, a unos 500 mil si se trata de una cámara réflex profesional. Tales detalles no son tan sencillos saberlos ya que cada fabricante mantiene estos detalles en […]