Tabla Contenidos
El Bitcoin (BTC) ya tiene poco más de una década en el mercado financiero desde su aparición.
Cada cierto tiempo se genera una cantidad fija de esta criptomoneda mediante ordenadores a los que se les ha bautizado con el nombre de miners.
El sistema que controla la producción de esta moneda está diseñado de manera tal que su producción se reduce a la mitad cada 4 años hasta alcanzar el número máximo de monedas que es de 21 millones, que se espera se logre dentro de 119 años.
Actualmente, hay una discrepancia entre distintos especialistas en el tema. Algunos aseguran que el Bitcoin alcanzará valores estratosféricos, llegando incluso a hacer aseveraciones como que podrá ser la mayor reserva de valor sustituyendo al oro.
Mientras que otros esperan un desplome del que no podrá recuperarse.
Precio del Bitcoin
En sus inicios el BTC no tenía ningún valor, y no fue hasta abril de 2011 que alcanzó paridad con el dólar. Y desde entonces ha tenido bajas y subidas asombrosas.
Sin embargo, durante el año 2020 se mantuvo en alza, llegando a tener una cotización de $20.000 para finales de ese año. A partir de allí le llevó 17 días para posicionarse en $30.000.
Pero el mayor valor lo alcanzó el 09 de enero de este año, ubicándose en $41.000, más que un lingote de oro de 20 onzas.
Aquí inició una corrección de precios que ha llevado al Bitcoin a la cotización actual de 32.094,092$ al momento de la publicación de este artículo.
A pesar de esta baja, se presume que el mercado tendrá una tendencia alcista.
Factores del alza inminente del Bitcoin
Si bien, aún es complejo afirmar que el BTC se mantendrá a futuro en el mercado, el comportamiento de este en los últimos tiempos indica que llegó no solo para quedarse, sino que su cotización llegará a incrementarse a valores no imaginados.
Esto se debe a ciertos factores que hasta hace poco la moneda no contaba, como lo son:
- La devaluación de monedas como el dólar, propiciadas por políticas monetarias expansivas.
- Una comunidad creciente que ha perdido el miedo a invertir y realizar transacciones con este cripto con más conocimiento sobre el mundo financiero, que contribuye a evitar su caída.
- El uso del BTC por plataformas tecnológicas importantes a nivel mundial como PayPal y Square ha brindado un gran respaldo a esta criptomoneda. A esto se suman casos como el del BBVA, que a través de su filial suiza permitirá la compra-venta y custodia de activos digitales, y evalúa su utilización en España.
- El aumento de la confianza institucional que va desde inversiones realizadas por Goldman Sachs, JP Morgan, Grayscale y MicroStrategy (su CEO, Michael Saylor, ha adquirido más de 1,5 mil millones de dólares en Bitcoins), para contrarrestar la inflación y devaluación de las monedas fiduciarias.
- El sentimiento alcista que existe hoy día en el mercado, generado por el temor a ser excluido y no hacerse de la criptomoneda debido a su limitada oferta, lo que hace que muchos quieran comprarlas.
- La aparición de la pandemia y algunos planes establecidos por algunos gobiernos precipitó la compra del Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum y XRP.
¿Corremos a comprar Bitcoins?
A pesar del espectacular panorama que se presenta para el Bitcoin en este 2021, hay motivos para ser prevenidos.
Recordemos que las criptos siguen siendo un mercado poco explorado y negociado.
El Bitcoin después de una tendencia alcista durante noviembre de 2020 tuvo una caída significativa el 26 de ese mismo mes de más del 10 % a pesar de los anuncios hechos sobre un retraso en una corrección.
Y en el 2017 sufrió un desplome del 83 %, manteniendo su valor bajo por más de un año, por lo que pocos apostaban por el éxito de esta moneda.
Hay que tener en cuenta que al momento de caer, nadie responderá por ello, aunque tampoco se puede ignorar el hecho de que se incrementa cada vez más su utilización y aceptación a nivel global.
El Bitcoin no es la única cripto beneficiada
El alza del Bitcoin ha ido de la mano con el crecimiento de otras criptodivisas como el Ether, segunda moneda digital que capitaliza el mercado, la cual pertenece a la red Ethereum.
Esta criptomoneda sobrepasó los $ 1000 en el transcurso de los primeros siete días de enero, y cuenta con un equivalente de 140 mil millones de dólares en unidades circulando.
Si bien el Bitcoin y el Ether figuran como las principales criptomonedas, se suman a la lista el Tether, Litecoin y Bitcoin Cash, entre otras, que también están registrando alzas.