El cofundador de Microsoft, Bill Gates, anunció esta semana la Breakthrought Energy Coalition su nuevo proyecto que, mediante una alianza con inversiones de todo el mundo, busca destinar millones de dólares para la producción de energía limpia.
La noticia la dio a conocer en la cumbre de París, sobre el cambio climático, la COP21, en donde se reúnen líderes de diversas nacionales, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mexicano Enrique Peña Nieto y el francés François Hollande.
El filántropo expresó que se necesita que se baje el precio excedente de funcionar con energía limpia, durante una entrevista en el programa del canal CNN, New Day. “Necesitas la innovación para que el costo de lo limpio sea menor que el de la energía generada con carbón”, dijo.
A juicio de Gates, la reducción en el costo de la energía limpia para que se convierta en la competencia de los combustibles fósiles es la mejor forma de lograr que las naciones hagan la transición, sin la necesidad de sacrificar su crecimiento monetario.
Detalló que este tipo de energía puede ayudar a que las personas con menos recursos económicos puedan acceder a equipos como refrigeradores, estufas, fertilizantes y aires acondicionados. “Todas estas cosas que dan pie a un estilo de vida moderno consumen mucha energía”, expresó.
Bill Gates destacó, sin embargo, que dentro de cinco años el precio de todos artefactos serán más bajos, y eso gracias a la energía limpia.
Para lograr su objetivo, indicó que creó un fondo en donde recibirá aportes de 20 entidades privadas y públicas, entre ellas filántropos multimillonarios, gobiernos y de directivos del sector de la tecnología.
Agregó que tanto la energía solar como la eólica han logrado avances grandes, por lo que podrían ser una de las vías hacia un futuro sin energía producida con carbón.
Aportes de personas como Bill Gates tratan de que el mundo sea cada día mejor, pero lamentablemente muchos gobiernos del mundo aun no se dan cuenta o no les interesa accionar contra el cambio climático, que comenzó hace mucho tiempo y que cada año que pase sin acciones concretas sera irreversible, esperemos que los gobernantes del mundo tomen pronto decisiones apuntadas a frenar el calentamiento global y sus tremendas consecuencias, los últimos años vimos lamentables catástrofes naturales derivadas de este fenomeno y cada día que se pierda serán vidas perdidas y perdidas económicas que cambiaran la forma de vida en muchos países.