Tabla Contenidos
3 Antivirus para tu Smartphone Android. Es importante tener en cuenta que tal, y como ocurre con las PC de escritorio y portátiles, existe una posibilidad real de que tu terminal sea infectado con virus y malware. Sin embargo, estos no funcionan igual para los ordenadores, porque en el caso de Android, no se activaran si no les damos nuestro permiso.
El término “malware” se entiende de la etimología directa del inglés, como malicious software. Es decir hace referencia a un “programa malicioso”, que trata de infectar a tu dispositivo, bien sea PC, laptop, tablet, smartphone o cualquier otro equipo susceptible de ser atacado.
En los últimos años han aparecido 1 o 2 virus importantes para terminales Android, uno de los más sonados sin duda fue el Stagefright, lo que una vez más, abrió el debate de si es necesario o no, la instalación de antivirus en nuestros terminales, sea gratis o de pago.
Porque, y como ocurre la infección
Si al navegar por algún sitio inseguro desde nuestra terminal, un APK (paquete de instalación que contiene datos de una aplicación), intentara descargarse e instalarse, el usuario directamente tiene que autorizar que su navegador descargue el archivo, y luego el mismo, de forma manual es quien debe instalarlo. Todo esto ocurre de esta manera porque el sistema de seguridad de Android “impide” que los APK se instalen de forma automática.
Esta es, precisamente el “arma de doble filo” de Android, porque cuando buscamos versiones gratuitas o modificadas de ciertas aplicaciones alojadas en el Play Store, este paquete APK que estas buscando, pudo ser sustituido por otro con un código malicioso, al instalarlo, termina por afectar tu terminal. Por otro lado, pero en la misma línea y más difícil de eliminar, es cuando el “malware” está alojado en la propia Play Store. Aunque hoy día los controles de seguridad de Google cada vez son más rigurosos, siempre habrá que estar atentos.
Desde la tienda de aplicaciones de Google Play, te traemos tres antivirus disponibles para tu móvil. Veamos 3 Antivirus para tu Smartphone Android
AVG Antivirus Free.
Este programa cuenta con un sistema de detección de malware, spyware y virus, con los estándares más altos de efectividad de todo el mercado y capaz de detectarlo en tiempo real.
De cómo funciona, podemos decir que, al ser en tiempo real es capaz de bloquear desde llamada, hasta SMS sospechosos o no indeseados.
Mediante una interfaz personalizable, se pueden configurar 9 funciones distintas, cuenta con la asistencia de Google ubicar nuestro dispositivo en caso de pérdida o sustracción, bloqueándolo o borrando los datos y archivos personales. Posee una aplicación llamada Task Killer, que nos permite detectar y cerrar las tareas que bloquean o ralentiza el terminal. Lo mejor de todo es que es total mente gratuita.
Avast Mobile Security & Antivirus
Este programa, en su versión tanto gratuita, como paga es altamente confiable. Posee un cortafuegos, seguimiento del flujo de datos y administración de aplicaciones. Es capaz de detectar amenazas en tiempo real con total eficacia. Además, nos va a permitir el bloqueo de aplicaciones, spam y llamadas no deseadas. Para llevar a cabo la labor de seguridad, esta aplicación cuenta con la ventaja del respaldo en la “nube”, como base de almacenamiento de informes de virus y demás datos.
También ofrece una función web de localización del dispositivo en caso de extravío. En caso de que la terminal haya sido robada, contaremos con la función “Encuentra mi Teléfono”. Pudiendo Así puedes ubicarlo en un mapa nuestro dispositivo, activando una alarma y hasta recogiendo datos vía correo electrónico, (como por ejemplo un cambio de SIM). Esta aplicación también podrá bloquear la unidad previo borrado de la memoria, preservando así nuestra privacidad. Estas serian las características de la versión gratuita.
Lookout Security & Antivirus.
Esta aplicación se especializa principalmente en proteger nuestro dispositivo de potenciales intrusos. Estos son detectados en aplicaciones descargadas, correos electrónicos, o los archivos contenidos en nuestro teléfono. Cuenta con la posibilidad de crear un tipo de “lista negra” de desarrolladores proclives a crear apps maliciosas. También ofrece la programación de los análisis de la terminal, diaria o semanalmente.
Entre otras de sus funciones tenemos: backup de contactos, fotos e historial de llamadas, restauración de copias de seguridad tanto de teléfonos como de tabletas y la migración de datos, a un nuevo equipo en caso de cambio (versión Premium en estos dos últimos casos).
En el caso de extravío de nuestro dispositivo, contaremos con la ayuda de Lookout.com y Google Maps. Con mayor oportunidad de encontrarlo, ya que cuenta con el rastreo de su última ubicación, activando la alarma. Incluso si se encuentra en modo silencio, y si en efecto se trata de un robo, la aplicación está en capacidad de fotografiar al criminal. Actualmente cuenta con más de 30 millones de usuarios, cifra que habla por sí sola de la aprobación que registra esta app.